La empresa operadora Metro Cali informó este jueves, 22 de agosto, que abrirá una nueva ruta para el sistema de transporte público MIO, se trata de la ruta T62 que empezará a funcionar desde el próximo lunes, 26 de agosto.
“Con el objetivo aprovechar toda nuestra capacidad instalada, la prioridad que tenemos en el paso, en algunos sectores de la ciudad, y según el análisis de las líneas de deseo en un sector muy importante en la ciudad como es la zona oriente, a partir de este lunes implementamos un nuevo servicio troncal, que conectará desde la terminal Simón Bolívar, transitando por el corredor de la troncal oriental tramo 2, terminal Calypso, troncal Aguablanca, centro y zona norte de la ciudad. Esta ruta se llamará T62 y conectará estos dos importantes polos de la ciudad”, explicó María Claudia Jiménez, jefe de la Oficina de Planeación de la Operación de Metro Cali.
De acuerdo con un comunicado oficial, la ruta T62 tendrá 41 paradas en su recorrido en ambos sentidos, convirtiéndose en una opción para los usuarios del MIO que salen desde la Terminal Aguablanca y de otras ubicaciones al oriente, que tengan como destino el centro de la ciudad o el norte hasta la glorieta de la Solidaridad, avenida 3 norte con calle 34, donde la ruta realizará el retorno para dirigirse de nuevo hacia la Terminal Simón Bolívar.
En una primera etapa, la T62 operará de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche con buses de tipología padrón, con capacidad para 80 pasajeros, teniendo en cuenta que esta ruta puede generar al menos 600 pasajeros en la hora de máxima demanda.
Así mismo, con la puesta en funcionamiento de la ruta T62, también habrá modificaciones en el recorrido de otras cinco, así como ajustes en algunas paradas y cambios de nombre de varias rutas más, todo ello como parte del más reciente plan de servicios operacionales de Metro Cali, que contará con una flota de 650 vehículos.
Así cambiarán las rutas E21, T52, A02 y A06 del MIO
Metro Cali confirmó que la ruta E21 dejará de atender las paradas en las estaciones: Manzana del Saber y Lido. “Este cambio tiene en cuenta que los usuarios puedan continuar sus recorridos gracias a las conexiones entre estaciones”, aseguró la empresa.
Las estaciones que la E21 deja de atender serán servidas por 7 rutas así: Manzana del saber E27-T31-T47-T51-P62A y Lido E27-T31-P47A-P47B-T47-T51-P62A.
En el caso de la T52 que opera de lunes a sábado entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m., se observa que un 35% de los usuarios desea continuar su viaje más allá de la estación Versalles, según el análisis de pasajeros movilizados por esta ruta que realizó la Oficina de Planeación de la Operación de Metro Cali.
Por ello, se recortará el recorrido de la T52 hasta la calle 34 con avenida 3 norte. Como alternativas de viaje para ese porcentaje de usuarios cuyo destino se encuentra más allá de ese punto, el MIO ofrece las rutas E21 y E27.
Finalmente, las rutas A02 y A06 retomarán su recorrido que incluye una parada sobre la calle 9, cerca a la estación San Bosco, donde los usuarios podrán realizar integración virtual y beneficiarse de los paraderos cubiertos.
Rutas que cambian de nombre
Desde el próximo lunes, 26 de agosto, Metro Cali cambiará la nomenclatura de la ruta T47B por T47 y de la ruta P51A por T15, esta última deja de ser pretroncal y se convierte en troncal, teniendo en cuenta que, buena parte de su recorrido se hace por el carril exclusivo del MIO.
En una primera etapa la T15 operará de lunes a viernes conectando la estación Universidades con las terminales Simón Bolívar, Calipso y Aguablanca, recorriendo la parte oriental de la troncal Aguablanca y el tramo dos de la troncal Oriental.