La Corporación para la Recreación Popular, CRP, tiene a su cargo la gestión de 15 unidades recreativas en diferentes barrios de Cali, además de la gestión del emblemático Acuaparque de la Caña. Por décadas, estos espacios han sido el punto de encuentro para decenas de caleños que buscan un momento de esparcimiento.
Fernando Marín fue el hombre que durante los últimos 22 años lideró la entidad. De manera reciente anunció la salida de su cargo y, en entrevista con El País, hizo un balance sobre su gestión frente la CRP.
“La corporación queda en un excelente estado, tanto financiero como social y deportivo en sus diferentes programas. Entonces, ya es el momento de dar un paso al costado”, aseguró.
Al momento de asumir las riendas de esta entidad de carácter mixto, Marín se encontró ante un desafío muy importante que consistía en la transformación de las unidades recreativas ubicadas en los barrios a puntos de encuentro para la recreación de todos los caleños.
“Yo recibí a la corporación en un estado realmente complicado y difícil, la organización estaba al borde de la disolución con unos pasivos altísimos. Los parques presentaban un estado de detrimento en su infraestructura y eso paulatinamente fue cambiando. Hoy la situación de la corporación es totalmente diferente”, destacó.
Durante su período, la entidad atravesó un proceso de transformación que permitió mejorar la experiencia de los visitantes, además de cumplir con el pago de los proveedores y de los empleados.
“La corporación en este momento tiene cero pasivos bancarios y tiene en caja y bancos $ 16.500 millones, sin pasivos con los proveedores y los empleados”, expresó Fernando Marín.
Hizo énfasis en que una buena administración es importante para alcanzar ese tipo de logros. “Las empresas generan déficit o pérdidas cuando no hay transparencia en su administración y su gestión es deficiente”.
Marín reconoció que las unidades recreativas de los barrios caleños son bastante concurridas, gracias a que logran satisfacer las necesidades en materia de esparcimiento de las comunidades de la ciudad.
“Al año visitan los parques de la corporación cerca de dos millones de personas. Un millón el Acuaparque y un millón el resto de parques que tenemos”, apuntó.
La transformación de un ícono
El Acuaparque de la Caña con el pasar de los años no ha dejado de ostentar el título de principal punto de encuentro para decenas de caleños que buscan escapar de la rutina y divertirse con las múltiples atracciones acuáticas que ahí se encuentra.
“El acuaparque, a pesar de tener más de 40 años, es visitado por muchos turistas del extranjero y de Colombia. Yo creo que todos los caleños han pasado por el acuaparque, no solamente ahora, sino también en décadas pasadas”, indicó Fernando Marín.
Durante los últimos años, la Corporación para la Recreación Popular, CRP, añadió diferentes atracciones para convencer a muchas más personas de visitar las instalaciones del acuaparque. “Nosotros hicimos una inversión importante con recursos de la corporación, donde construimos toboganes, torbellinos, cambiamos las zonas duras del acuaparque e inauguramos una atracción muy importante que es el río lento con casi 300 metros de largo”, destacó Marín.
La viejoteca se ha posicionado como la joya de la corona del acuaparque, ahí se dan cita decenas de personas que disfrutan de los clásicos musicales que forjaron la identidad de Cali como ciudad salsera.
“El año pasado llegaron a la viejoteca 152.000 personas entre viernes, sábado y domingo. Este número son cuatro o cinco súperconciertos al año en el Estadio Pascual Guerrero”, describió Fernando Marín.
A su juicio, la viejoteca se ha conservado como un lugar de encuentro para las familias caleñas. “Este es un sitio donde usted no encuentra peleas, es todo muy sano. Estamos conectados con el ADN de los caleños”.
La CRP con el pasar del tiempo sigue posicionada como una entidad de economía mixta, cuyo propósito es acercar la recreación a las diferentes comunas y barrios de la ciudad, sin ningún tipo de distinción.
“El 30 % de las personas que entran a los parques que administra la corporación ingresan gratuitamente. Hay convenios con colegios y con diferentes entidades”, aseguró Marín.
Luego de su paso por la entidad, manifestó que su principal legado es la recuperación de la CRP como una institución capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía.