Desde Emcali informaron que se han adelantado varias acciones para mejorar el entorno de la laguna de Charco Azul, en el oriente de Cali, la cual alberga gran variedad de biodiversidad entre diferentes especies de mamíferos y ave. Esto a propósito de la realización de la COP 16 en la ciudad.
“Este cambio no solo contribuye a un menor consumo de energía, sino que también reduce la emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad”, recalcaron desde la empresas municipales de Cali.
Carlos Andrés Mena, miembro de la Asociación Mejorando Vidas (Asomevid), destacó que esta modernización ha tenido un impacto positivo en más del 70% del sector. Además, Emcali ha delegado a la fundación Fundacesar el mantenimiento y limpieza de la laguna, mientras que Asomevid se encarga de la educación ambiental para la comunidad y los visitantes.
De esta manera, más del 70% del sector se ha beneficiado de esta modernización, según Carlos Andrés Mena, miembro de la Asociación Mejorando Vidas (Asomevid). Además, Emcali ha asignado a Fundacesar la tarea de mantener y limpiar la laguna, mientras que Asomevid se encarga de educar a la comunidad y a los visitantes sobre el medio ambiente.
“Estamos construyendo unas propuestas con Emcali, justamente para revisar el tema de hacer actividades en el humedal de Charco Azul para la COP16, el contar con algunas visitantes del sector para que conozcan todo lo que se está haciendo, desde los procesos de base como lo que está haciendo la empresa”, comentó Mena.
Además, se pretende realizar un turismo ecológico en la zona en donde se puede explicar la importante función que tiene esta laguna.
El representante de Asomevid también subrayó la importancia de educar a la comunidad sobre la función hidráulica de la laguna. “Muchas personas desconocen y creen que es un caño, pero la idea es mostrarles que esto es distinto a lo que piensan que es”, agregó.
Cabe resaltar que el ecosistema de esta laguna alberga más de 50 especies de aves, así como zarigüeyas, iguanas, rana toro, corronchos, mojarras negras y tortugas. “Hemos tenido visitantes de universidades como la Javeriana, de Columbia, en los Estados Unidos, y estudiantes del Sena”, señaló Mena, resaltando la creciente relevancia ambiental de la zona.