Tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud de casos de viruela del mono en el país, las autoridades sanitarias de Cali alistan todos los recursos para atender los casos que se puedan presentar en la ciudad.
"No tenemos ningún caso identificado y ni siquiera sospechoso o en estudio. Desde la Secretaría estamos implementando acciones como capacitaciones a los médicos de urgencias, auxiliares y enfermeros para que, inmediatamente se puedan notificar, iniciar el proceso de aislamiento y el cerco epidemiológico que se hace en cualquier enfermedad infecciosa", explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali en diálogo con Blu Radio.
Lea también: Covid-19: recomendaciones de autocuidado de Sociedades Científicas tras aumento de casos
La funcionaria pidió prestar atención a los síntomas, ya que son muy similares y pueden confundirse con la varicela.
"Los primeros síntomas pueden ser parecidos a los de las enfermedades respiratorias como malestar general y, además, si empiezan a verse placas o brote, principalmente en la cara o palmas de las manos. Inmediatamente se debe consultar para poder descartar el caso sospechoso o probable", dijo.
Por su parte, recomendó continuar usando el tapabocas para prevenir el aumento de casos de covid-19 y otras enfermedades respiratorias que aquejan a los caleños en esta época.