Por José Luis Carrillo, editor de Cali.
Como si se tratase de un convite de exalumnos de varias generaciones de un mismo colegio se dio inicio al proceso de empalme entre la administración de Jorge Iván Ospina y el alcalde electo Alejandro Eder.
En el ambiente coincidieron rostros de las alcaldías de Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage, al menos 350 personas, la cita fue en la Cámara de Comercio de Cali. La actividad continuará hoy en el Centro Cultural de Cali donde se reunirán con sus pares de la Alcaldía. Se espera que el proceso termine el próximo 6 de diciembre donde se rendiría el informe final.
El equipo de empalme está liderado por la exministra de Cultura Angélica Mayolo; Cristina Arango, quien fue secretaria de Hacienda de Cali y gerente de Emcali durante la Alcaldía de Rodrigo Guerrero. La funcionaria fue hasta el pasado mes de junio gerente de EEAB, Aguas de Bogotá.
El tercer líder del proceso es Andrés Felipe Galindo, jefe programático de Alejandro Eder durante la campaña. Galindo actualmente sigue muy de cerca, en el Concejo de Cali, el proyecto de acuerdo que busca autorizar el presupuesto Municipal para el 2024.
Lo que se dijo en los pasillos
Más allá de las recomendaciones que dio Angélica Mayolo sobre el proceso de empalme, en los pasillos de la Cámara de Comercio fueron varios los rumores que escucharon entre sus asistentes.
Por ejemplo que estaban tratando de convencer al exministro Luis Ernesto Mejía para que asumiera como el gerente general de Emcali, asimismo, se vio en el recinto a Luis Alberto Villegas, exviceministro de Asuntos Agropecuarios, que dicen cumplirá un rol en la actual Alcaldía.
Una de las grandes ausentes del inicio de este proceso fue la excandidata Diana Rojas, ficha clave en la campaña de Alejandro Eder, quien no figuró ni siquiera en las coordinaciones o subcomisiones, caso contrario del excandidato a la Alcaldía de Cali y exministro Wilson Ruíz quien lidera en solitario con una ficha suya la coordinación de seguridad del empalme.
Según dijeron algunos asistentes a la comisión, Diana Rojas se encuentra de vacaciones por estos días.
Es importante decir que Carolina Jímenez, quien hace parte del grupo de Diana Rojas, se encuentra como coordinadora del empalme de Corfecali. Jiménez es directora del espectáculo Musical EnSalsate. Asimismo, varios funcionarios de la Alcaldía de Palmira que hacen parte del grupo de Diana Rojas y Juan Fernando Reyes Kuri atendieron a la cita.
Dos figuras causaron sorpresa con su presencia en esta primera reunión de empalme: la excandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortíz y Juan Carlos Orobio, exsecretario de movilidad e infraestructura de Cali durante la administración de Maurice Armitage.
Por último se vio en el comité de empalme la presencia de miembros de colectivos ciudadanos como lo es Jhon Fredy Bustos, representante activo de los biciusuarios y Yeiderman Cortés, miembro de los colectivos de pasajeros del MÍO, con lo que se espera que los ciudadanos tengan participación en este proceso.
La versión oficial
La exministra de Cultura Angélica Mayolo, fue quien lideró el proceso de empalme y aunque sostuvo que esperan que sea un proceso amigable y respetuoso pidió estar atentos a las alertas encendidas por estos días: tal es el caso de las vigencias futuras que se están aprobando en Emcali, los recursos del empréstito aprobado a la actual administración y temas de contratación en Metrocali.
Ante el auditorio Mayolo fue repetitiva en decir que la comisión de empalme no es un órgano de control y que las alertas que se generen deben estar sustentadas.
Ya ante los medios de comunicación la líder del proceso aseguró que espera que impere el respeto para analizar con mucho criterio la información que le suministre la actual Alcaldía y así establecer el libro blanco donde se dejará claro cómo se recibe la actual Administración Municipal.
“Esperamos que, entre la primera y segunda semana de diciembre, podamos tener la información muy clara sobre la Alcaldía de Cali”, manifestó.
Agregó que pidió a la comisión de empalme una revisión exahustiva de cómo se encuentra la Administración municipal y también se contará con la presencia de los entes de control.
“El alcalde (e) Alejandro Eder ha sido muy enfático en que quiere dejar ese corte de cuentas y vamos a tener participación ciudadana frente al final del proceso y también daremos a conocer a la ciudadanía la información que llevemos a cabo en este proceso”, dijo.
Concluyó que el tema financiero de la Alcaldía lo manejará la exsecretaria de Hacienda y la exgerente de Emcali, Cristina Arango. “Hemos sentido muy buena disposición en la entrega de información de la actual Alcaldía y esperamos que esta misma actitud la tengamos en las mesas de trabajo y en las solicitudes que hagamos”.