Ad portas del inicio de la COP16 en Cali, uno de los eventos de Biodiversidad más importante del mundo, que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional ya iniciaron el despliegue de puestos de control para garantizar la seguridad en la ciudad.
De acuerdo con las autoridades competentes, actualmente hay 17 puestos de control activos en diferentes partes de la ciudad.
“Con el despliegue estratégico de nuestros soldados en Cali y sus alrededores aportamos a que Colombia se convierta en el epicentro del diálogo global sobre la protección de la vida”, afirmó el Ejército.
De hecho, en las últimas horas, arribaron a la capital del Valle más hombres de las Fuerzas Especiales Urbanas, quienes con tropas de la Tercera Brigada realizarán más controles permanentes de seguridad.
Así será el despliegue del Ejército para garantizar la seguridad durante la COP16
Por otro lado, también se precisó que durante la realización de la COP-16, los puestos de control serán permanentes y se intercalarán por día en diferentes sitios de la ciudad, como la terminal de transporte, el aeropuerto y el perímetro del Centro de Convenciones, así como en los de interés turístico, cultural, gubernamental y de infraestructura crítica.
“Se tendrán seis puestos fijos en las entradas y salidas de la ciudad de Cali y en los municipios cercanos como Jamundí, Yumbo y Palmira”, resaltó el Ejército.
Aproximadamente 2000 hombres velarán por la seguridad antes y durante el evento de biodiversidad, el cual espera recibir a más de 15.000 visitantes de todo el mundo.
Le puede interesar: Vendedores ambulantes del centro serán integrados a la zona verde de la COP 16, según la Alcaldía de Cali.
Ya iniciaron algunos puestos de control
“Las Fuerzas Militares de Colombia están comprometidas con la COP-16. Hemos venido adelantando operaciones militares en el departamento del Valle, en los últimos meses se ha incrementado dispositivos de seguridad, razón por la cual se ha logrado disminuir los niveles de violencia del municipio de Jamundí (...)También, hemos tenido una mayor capacidad de respuesta”, precisó el mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.º 2.
El mayor general Erick Rodríguez precisó que se tienen 17 puntos de control que ya se están ejecutando en coordinación con la Policía Nacional en diferentes puntos nodales de la ciudad de Cali, durante las 24 horas.
“Este esfuerzo es interinstitucional para recopilar toda la inteligencia que nos dé una capacidad anticipativa de los posibles eventos”, detalló.
Por último, a través de un comunicado oficial, el Ejército de Colombia reiteró su compromiso para garantizar la seguridad de la COP16 con el despliegue de todas sus capacidades para cumplirle a Colombia y salvaguardar su riqueza natural, epicentro de este gran evento mundial.