Ante las fallas que se han venido presentando en la red semafórica de Cali, ya sea porque está averiada o ha sido vandalizada, la Administración Distrital, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder anunció un plan de acción para mejorar el caos vehicular que se ha generado y así garantizar la seguridad de peatones y conductores.
La Secretaría de Movilidad ha dispuesto un grupo élite de 30 agentes de tránsito en cuatro intersecciones clave de la Calle 70, con el fin de regular el tráfico mientras se avanza en la recuperación total de los semáforos dañados.
Las intersecciones priorizadas son:
- Calle 70 entre Carrera 4 y 5 norte.
- Calle 70 con Carrera 27.
- Calle 70 con Carrera 1.
- Calle 70 con carrera 2 norte.
En estos puntos, los agentes estarán durante toda la jornada para gestionar la movilidad, facilitar el cruce seguro de peatones y optimizar el flujo vehicular.
¿Cómo va a funcionar?
- Grupo Operativo Sigma de agentes de tránsito: en los controles viales, se dispondrán de agentes, que estarán presentes durante el día, con el fin de regular el tráfico y garantizar el paso seguro de los peatones y biciusuarios.
Encendido Progresivo: paralelo al control vial, Secretaría de Movilidad inició el encendido progresivo de los 19 semáforos que actualmente están fuera de servicio, esto representa el 3,7% de toda la red semafórica de la ciudad.
- Descentralización de cuadrillas: la entidad descentralizarán las cuadrillas de mantenimiento para mejorar la capacidad de respuesta ante fallas técnicas y atender los reportes ciudadanos con mayor rapidez.
- Ola Verde: En este primer semestre, la Alcaldía trabajará en la optimización de corredores estratégicos, sincronizando los semáforos en verde en las horas pico en: la Carrera 1 entre calles 62 y 23, y la Calle 5 entre calles 6 y 39. Adicionalmente, se busca implementar cuatro nuevos tramos de Ola Verde en la Avenida Cañasgordas, la Avenida Roosevelt, la Calle 25 y la Calle 5 en sus tramos faltantes.
La Administración Distrital hizo un llamado a los caleños para reportar cualquier novedad que se presente con los semáforos, ya sea daños u otras situaciones que afecten la movilidad de la ciudad, estos los pueden comunicar a través de redes sociales, además la entidad le solicitó a los ciudadanos acatar las indicaciones de los agentes de tránsito. Asimismo, pidió paciencia mientras se desarrollan estas acciones que buscan mejorar el orden, la seguridad y la movilidad en la ciudad.