Ubicado sobre la cuenca media del río Cali, a un kilómetro del Zoológico de Cali, y a pocos minutos de la ciudad, se encuentra el Jardín Botánico, un espacio de conservación, preservación y divulgación del patrimonio vegetal de la región.
María Clara Domínguez Vernaza, directora de la Fundación Zoológica de Cali, recuerda que en el 2017 aceptó el reto de renovar el Jardín Botánico, el cual recibió a finales de ese mismo año por parte de la Fundación Jardín Botánico.
Lea también: ¿Cómo funcionará? Cobro por uso del espacio público será una realidad en Cali
Un año más tarde, en el 2018, formularon el Plan Maestro en el que se plasmó en qué querían que se convirtiera este entorno natural, relicto del bosque seco tropical, patrimonio ambiental que está en peligro de extinción en el mundo y en Colombia.
Según dijo, en el país se ha perdido casi el 92 % de estos bosques porque son arrasados y utilizados para ampliar la frontera agrícola; de ahí la importancia de cuidarlos y conservarlos para que la gente los conozca y pueda disfrutar de ellos.
“Sin embargo, el Jardín Botánico como existía hasta ese entonces no enriquecía mucho en términos de experiencia para los visitantes. Nos propusimos hacer algo diferente”, recuerda María Clara.
Por eso, no vaciló en cerrar sus puertas y empezar una verdadera travesía para remodelarlo y entregarles a los caleños una nueva propuesta que integrara todas las dimensiones de este espacio: ambiental, ecológica, pero también educativa.
Ahora, cuando se espera que para el segundo semestre de este año sea reabierto al público, Domínguez Vernaza toca nuevamente los corazones de empresarios y personas naturales de Cali y el Valle del Cauca, para que den un último impulso a este espacio de ciudad, con su aporte voluntario en la Gala Tropical.
Durante la época de pandemia, recordó, lograron fortalecer las colecciones de plantas e iniciaron la construcción de un mirador, las estaciones (aunque todavía faltan muchas) y otras obras, pero se requieren más recursos para finalizar los trabajos.
Inicialmente, el Jardín Botánico contará con diez estaciones en un recorrido de aproximadamente dos kilómetros donde durante cerca de dos horas los visitantes podrán caminar, conversar, y al mismo tiempo vivir una verdadera experiencia de aprendizaje sobre las plantas y su importancia en la biodiversidad local y regional.
“Tendremos tres senderos con los que buscamos fortalecer la parte de interpretación, el acervo de colecciones vegetales nativas del bosque seco tropical y al mismo tiempo conectar a la gente con las plantas. Queremos que se constituya en un espacio de ciudad para el disfrute de todos los caleños”, recalcó Domínguez Vernaza.
Asimismo, se generarán unos protocolos de acompañamiento para la gente, desde el parqueadero hasta el jardín botánico, porque lo que se busca, es que los visitantes puedan hacer su recorrido guiados.
Los atractivos
En la plaza central del Jardín se erige el mirador diseñado por el famoso arquitecto Simón Vélez, una estructura de cuatro pisos que a diferencia de sus anteriores trabajos no tiene por propósito observar el paisaje, sino la cobertura vegetal del Jardín Botánico.
“Es una torre diseñada para que a medida que asciendan las personas puedan ver el dosel arbóreo en sus distintas alturas, pues no es lo mismo un bosque a ras de piso que a medida que se va subiendo. Fue trabajado con madera de Eucalyptus pellita, guadua, concreto y mucho acero, y prácticamente ya está terminado”, explica el arquitecto Vélez.
De igual forma, en este mismo lugar estará el humedal que tendrá una colección de plantas acuáticas y una huerta con plantas alimenticias, aromáticas y medicinales. Además, se podrá hacer un recorrido por el jardín de cactus y apreciar exhibiciones como la de los hongos y los sentidos.
El Jardín Botánico funcionará inicialmente de jueves a domingo en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y la idea es que los recorridos sean guiados por personal experto.
La antigua maloca, que tuvo que ser demolida porque fue consumida por el comején, contará ahora con una nueva edificación. También se adelanta la construcción de baños, cafeterías y están diseñando la tienda de suvenires.
“La pregunta del millón es cuándo vamos abrir. Esperamos que sea en el segundo semestre de este año, pero la verdad este es un proyecto de ciudad que ha sido financiado en un 80 % por la Fundación Zoológica de Cali con el apoyo de la empresa privada; es por eso que ahora necesitamos nuevamente del concurso de todos para abrirlo al público”, expresó María Clara.
Agregó que hasta el momento han invertido unos $4000 millones, pero faltan alrededor de $300 millones.
El objetivo del Jardín Botánico, indicó, es dar a conocer la riqueza de la flora y fauna, porque también hay animales en este entorno natural donde es posible avistar diversas aves como barranqueros, carpinteros, colibríes, guacharacas, loros y más de cien especies de mariposas. Igualmente, armadillos, guatines y hasta micos nocturnos.
Valor ecológico
El valor ecológico del Jardín Botánico es que se conservan 14 hectáreas de un bosque seco tropical. Cali cuenta con el privilegio de tener uno de estos ecosistemas en su territorio.
Así lo señala Camilo Londoño, gerente de Sustentabilidad de la Fundación Zoológica de Cali, quien agrega que “acá tenemos una colección de ese ecosistema que cuenta con aproximadamente unas 42 especies nativas del bosque seco”.
Añadió que el papel del Jardín Botánico es conservar sus dinámicas ecológicas y garantizar su viabilidad en el tiempo.
En el país hay actualmente 30 jardines botánicos; con el de Cali serían 31 espacios dedicados a la conservación e investigación de las especies vegetales. Un lugar para conectar con la naturaleza.
En este lugar, los visitantes podrán conocer palmas nativas como la zancona, la palma de vino o yagua, emblemática del Valle del Cauca; así como la palma palmiche, muy amenazada en la región porque se utilizaba para construir los techos de la vivienda. Hoy en día prácticamente no existe en su estado natural aunque se cultiva en algunas áreas.
También encontrarán especies nativas como el caimo, un árbol tropical de frutos comestibles que es muy importante en la alimentación de los vallecaucanos. Además, plantas ornamentales como diferentes tipos de aráceas, que son muy lindas y se utilizan como acompañamiento en los diferentes arreglos florales.
“Tenemos especies nativas del bosque seco tropical y una colección de orquídeas y bromelias típicas de este ecosistema. Igualmente, una colección de plantas acuáticas muy típicas del trópico”, expresó Londoño.
Adicionalmente, están enriqueciendo las colecciones del Jardín Botánico para trabajar con grupos que tienen algún grado de amenaza y que quieren conservar en este lugar.
Por su parte, Lucía Salazar, directora de la editorial que produjo los libros El Bosque de Niebla San Antonio y El Parque Farallones de Cali, aseguró que desde el 2014 viene recorriendo este entorno natural entendiendo y conociendo lo que significa tener este territorio de biodiversidad para la región.
“Entonces, lo que se busca con esta obra en la ribera del río Cali es hacer un reconocimiento al entorno natural que tienen los caleños como sus ríos y sus paisajes; entender el valor del cuidado y conservación del patrimonio natural de la ciudad”, enfatizó.
Gala Tropical pro Jardín Botánico
El próximo 24 de mayo, en el restaurante de la Hacienda del Bosque, se realizará la Gala Tropical que busca recaudar fondos para culminar las obras restantes y poder cristalizar el sueño de abrir nuevamente al público el Jardín Botánico de Cali.
Según indicó María Clara Domínguez Vernaza, directora de la Fundación Zoológica de Cali, la idea que para el segundo semestre de este año se dé la reapertura, pero para ello es preciso dar un último impulso a este espacio de ciudad que se constituye en un lugar de conservación y mantenimiento de las colecciones vegetales en peligro de extinción como es el bosque seco tropical, uno de los más amenazados en Colombia y el mundo.
Recordó que durante el 2020 y 2021 se realizaron dos galas con las que recaudaron un poco más de $500 millones.
Le puede interesar: Se cansaron de la bulla y el desorden: habitantes de San Antonio piden medidas para frenar el caos en su barrio
“Ahora esperamos, con el apoyo de los empresarios y personas naturales que les guste el tema, recaudar unos $300 millones, porque desde la Fundación Zoológica de Cali queremos culminar el sueño de tener el mejor Jardín Botánico que nuestra ciudad se merece”, manifestó Domínguez Vernaza.
Reiteró que este lugar es un “oasis que guarda en su interior los más preciados valores del casi extinto bosque seco tropical, un paraíso natural para experimentar el buen vivir”.
La invitación es a construir entre todos esta historia que representará un verdadero regalo para la ciudad.
La gala benéfica se llevará a cabo a partir las 6:30 de la tarde. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 3174273594 o 3167412350 o a www.galatropical.com.