En Cali se han venido realizando de manera ilegal los conocidos ‘piques’ en algunos sectores de la ciudad, donde conductores y motociclistas se aprovechan que las vías no tienen congestión en altas horas de la noche para acelerar mientras ponen en riesgo su vida y la de los demás.
“Fortalecemos los controles contra los ‘piques’ ilegales, práctica que pone en riesgo la vida de quien lo practica y de las personas a sus alrededores y además vulnera la tranquilidad de sectores enteros. Estamos en la vía al mar insistiendo en respetar el código de tránsito, las señales, la autoridad y el exceso de velocidad que debe ser controlado por la seguridad de todos” comentó Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali.
Las autoridades han dado un reporte de los operativos que se han llevado a cabo en la noche del 29 de agosto en dos puntos claves de la ciudad, Avenida Ciudad de Cali, Vía al Mar e inmovilizaciones por transporte informal en varios sectores. En el primer punto han inmovilizado 20 vehículos, entre carros y motos, y 7 en el segundo punto.
Por transporte informal, se entiende a los vehículos que movilizan pasajeros de manera ilegal, de los cuales se inmovilizaron a 17 propietarios de estos transportes conocidos popularmente como ‘piratas’.
En el corredor de la Avenida Ciudad de Cali informan “hemos inmovilizado más de 29 vehículos por prestar servicio no autorizado de transporte a pasajeros”. Los operativos que están realizando este 30 de agosto en el oriente de la ciudad son en compañía del convenio Dirección de tránsito y la Secretaría de Movilidad.
Los ejercicios de control y seguridad en las vías de la ciudad se complementan con la participación de diez agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Cali en una serie de capacitaciones especializadas en Bogotá, organizadas por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), en alianza con la Iniciativa para la Seguridad Vial Mundial de Bloomberg (BIGRS).
Estas jornadas de formación, que también incluyen a representantes de otras ciudades y países de la región, tienen como objetivo fortalecer las habilidades de los agentes en la planificación y ejecución de controles de velocidad y embriaguez, con el fin de proteger la vida de los ciudadanos en las vías.
Durante las jornadas, los agentes de Cali comparten sus experiencias y aprenden las estrategias más efectivas para reducir muertes y lesiones en las vías. En concepto de Ómar González, coordinador de Control y Fiscalización en Colombia de la Iniciativa para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), este intercambio de conocimientos es vital en el fortalecimiento de las acciones de control y fiscalización que se implementan en la ciudad.
“Esperamos que con estos programas de capacitación y el trabajo que desde nuestro programa podamos apoyar, Cali logre consolidar sus esfuerzos para poder salvar vidas en el tránsito”, consideró Soraya Sinisterra, agente de tránsito de la Secretaría de Movilidad Distrital.