Este sábado se dio inicio a Graficalia, el festival de gráfica urbana para la paz que, desde el 2017, ha llenado de color los muros de la capital como una estrategia de prevención social de la violencia y el uso del arte como herramienta para construir paz.
En el evento inaugural, que se realizó este domingo entre las 9:00 a.m., y la 1:00 p.m., niños, jóvenes y artistas urbanos plasmaron grafitis de paz en el muro ubicado en la Avenida de Los Cerros, entre carreras 42 y 44.
“Graficalia es un festival de gráfica urbana para la paz, pero también es un programa de prevención de violencia que nace como una estrategia que nos permite enganchar a los jóvenes de los territorios a un proyecto de vida desde la legalidad y a su vez intervenir el espacio público. Buscamos sumar muros para la paz a través del arte, restándole fronteras al conflicto y permitiendo crear otros sentidos a la vida y otras lógicas de ciudad”, expresó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali.
Lea además: Los eventos imperdibles del festival Oiga, Mire, Lea
Las intervenciones artísticas, talleres y conversatorios de Graficalia se realizarán hasta el próximo sábado 7 de septiembre y toda la información de este evento podrá ser consultada en la página de la Alcaldía de Cali: www.cali.gov.co.
Sebastián Medina es un artista urbano de 24 años nacido en la Comuna 14 de la ciudad y que es conocido en el medio artístico como ‘Sancho’. Este joven pintará murales en Graficalia hasta el próximo jueves y, mañana martes, ofrecerá un taller a 25 jóvenes de Siloé y la Comuna 20.
“Esta sería mi tercera participación en el evento. En esta versión gané por una beca de la Secretaría de Cultura, los talleres que voy a dar son de dibujo, ilustración y pintura. Este año el concepto es el respeto a la vida y por eso todo lo que hagamos debe estar basado en es tema”, manifestó Sebastián.
Vale la pena precisar que en Graficalia espera la participación de 19 artistas locales, nacionales e internacionales de países como Uruguay y el Reino Unido.
Lea además: Los eventos imperdibles del festival Oiga, Mire, Lea