Ante la sentencia, en segunda instancia, del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, por medio de la cual se declara la nulidad del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Cali, presentado en el año 2014, la Alcaldía de Cali solicitó al Tribunal aclarar los efectos de este fallo.

La ciudad de Cali ocupó la cuarta posición en competitividad, según ranking 2023. | Foto: El País

Según informaron desde la Alcaldía de Cali, hasta que el tribunal aclare los efectos de la sentencia, el Acuerdo del POT del año 2014 sigue vigente. “Su marco normativo continúa aplicándose en todos sus alcances y efectos jurídicos”.

Asimismo, señalaron que los actos administrativos relacionados con los planes parciales y las licencias urbanísticas en Cali, entre otros, no están en riesgo debido a la nulidad del POT.

Aspectos de Cali panorámicas cultura | Foto: El País

Frente a los proyectos de desarrollo urbanístico y renovación urbana, en el centro de la ciudad y el área de expansión desde la alcaldía de Cali manifestaron que no está en peligro inminente. Los planes parciales en ejecución se basan en el marco regulatorio del POT 2000 (Acuerdo 069 del 2000), lo que garantiza su legalidad.

“Pese a que las actuaciones presentadas por el tribunal corresponden a una administración anterior; el objetivo de la actual Administración Distrital siempre será garantizar la debida ejecución de los programas y proyectos que buscan impactar de manera positiva la vida de los caleños”, informó Diego Hau, director de Planeación de Cali.