Son varias las figuras políticas que han reaccionado en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que este anunciara que priorizará un nuevo plan de seguridad en algunas ciudades del país y no incluyera a Cali, una de las capitales más violentas de Colombia.

Cali fue una de las ciudades que más votos le dio a Gustavo Petro en las pasadas elecciones de 2022. | Foto: Presidencia

El hecho ha generado gran indignación en varios sectores políticos de la ciudad y el país, puesto que aseguran que Cali debería de estar en la lista por sus altos índices de inseguridad. Es por ello, que el nuevo alcalde de la capital del Valle, Alejandro Eder, se pronunció al respecto y le hizo un llamado al jefe de Estado para que replantee su plan.

Así entonces, el alcalde electo, señaló que Cali pone 1 de cada 10 homicidios que ocurren en Colombia, por lo que dejarla fuera de la lista, es un grave error. “Cali es la ciudad con la percepción de inseguridad más alta y los caleños estamos en constante riesgo por unas amenazas regionales y trasnacionales que no podemos enfrentar solos como gobierno local. El Gobierno Nacional tiene las llaves para que llegue la seguridad y la paz a Cali y al suroccidente”, añadió el nuevo mandatario local.

“Como Alcaldía, estaremos dispuestos desde el día 1 a cooperar con la Nación”, puntualizó.

Cabe mencionar, que esta polémica se suscitó, luego de que el pasado domingo, el director general de la Policía, William Salamanca, asegurara que se están adelantando las respectivas gestiones para que lleguen a Bogotá 400 miembros de la Policía, a lo que Petro respondió diciendo que esta acción corresponde a una nueva política de seguridad.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue que el mandatario colombiano aseguró, que priorizara este proyecto en algunas ciudades del país y no mencionó a Cali, una de las ciudades más inseguras del país y una de las que le dio más voto en las pasadas elecciones presidenciales del 2022.

“Quiero que Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta sean las avanzadas de la nueva política de seguridad de mi Gobierno: Inteligencia policial en profundidad para desmantelar las grandes bandas que crecen, incluso con ayuda de algunos políticos”, fueron las palabras del jefe de Estado en su cuenta de X, (Twitter).

La gobernadora electa, Dilian Francisca, tampoco se quedó callada ante las declaraciones de Petro. Ella abogó por Cali. | Foto: El País

Por lo anterior, Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle del Cauca, también se pronunció al respecto, asegurando que se debe luchar en contra de la inseguridad en Cali.

“Señor Presidente, le solicito que Cali, como capital del Valle del Cauca y receptora de todos los fenómenos delincuenciales que afectan al Sur Occidente del País, sea incluida en su plan de seguridad. La articulación entre el Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes es clave para derrotar a la delincuencia que actúa como fenómeno interregional”, escribió Toro en X, donde también etiqueto a Alejandro Eder, con quien ha tenido cercanía para sacar adelante la región.

Panorama de inseguridad en Cali

Cabe subrayar, que las declaraciones del Presidente Petro, son alarmantes, teniendo en cuenta la situación en materia de seguridad en Cali, es crítica, pues entre el 1 de enero y el 22 de noviembre del presente año se registraron 900 homicidios, lo que significa un aumento del 4.5 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando iban 861 reportes.

Según las cifras, solo en el mes de noviembre han sido asesinadas 50 personas en la ciudad y no se ha tenido un día con cero homicidios. Los barrios más afectados por esta problemática en la ciudad siguen siendo los que están ubicados en el oriente de Cali, especialmente en las comunas 13,14 y 15.

Estas son apenas algunas de las estadísticas, que ponen en jaque a la ciudad y es por ello, que han sido las voces que se han unido, para pedirle a Petro que reconsidere lo que dijo y priorice a Cali en dicho plan de seguridad.

Entre ellas, la de Mabel Lara, reconocida periodista de la región, quien dijo que sería interesante conocer el criterio con el que se seleccionó a esta lista de ciudades.

En la ciudad piden mayor presencia de la Policía Nacional y que estos actúen de acuerdo a la ley y no a favor de la delincuencia. | Foto: Policía Nacional

“Según el concejo ciudadano para la seguridad, la ciudad portuaria de Buenaventura, ubicada en el Valle del Cauca, apareció en el puesto 43 del ranking debido a que allí fueron asesinadas 111 personas de los 315.743 habitantes que vivían en 2022 en esa urbe, lo que produjo una tasa de homicidios del 35.16″, precisó Lara en sus redes sociales.

Y añadió: “El municipio de Palmira, ubicado cerca de Cali, fue la quinta ciudad colombiana que apareció en el ranking: se ubicó en el puesto 48. En ese lugar, donde viven 358.000 personas, se registró el asesinato de 110. Esto arrojó una tasa de homicidios del 30.66″.

En ese orden de ideas, Carlos Soler, exsecretario de seguridad de Cali y experto en temas de esta índole, aseguro que lo primero a tener en cuenta es que no se puede decir que Cali está excluida, solo por lo dicho en un trino. Sin embargo, fue preciso en decir que la violencia en la capital del Valle está disparada y es algo que el presidente Petro debe de reconocer y accionar.

“Uno no entiende por qué Bogotá, Barranquilla o Cúcuta. Uno se queda pensando en eso, pero primero hay que conocer el texto y el análisis de inteligencia, criminal y policía, que se la ha hecho a esta priorización, porque no habría ningún motivo para excluir a Cali”, acotó Soler.

El experto subrayó que debe de haber alguna imprecisión en ese trino, teniendo en cuenta que Cali es la capital del suroccidente colombiano y la tercera más importante del país, por lo que no mencionarla debe haber sido un error. “Hay conocer primero la política, el texto y la motivación”, concluyó el exsecretario.

Carlos Javier Soler, exsecretario de Seguridad de Cali.