Un aparatoso siniestro vial hizo que una ambulancia resultara volcada en la calle 15 con carrera 23, en el centro de Cali. El hecho despertó la curiosidad de algunos ciudadanos que no dudaron en ayudar a las personas involucradas en el accidente.
Las autoridades de Movilidad de la ciudad informaron que el hecho está siendo investigado y que en las próximas horas se obtendría una declaración oficial al respecto.
WGK - 372 son las placas de la ambulancia que se ve en los videos difundidos en redes sociales.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad de Cali, el siniestro se presentó a las 6:23 p.m. y “al parecer el conductor del vehículo tipo ambulancia de placas WGK-372 colisiona con vehículo tipo motocicleta de placa CDP94B y, posteriormente, el conductor de la ambulancia se da a la huida y a la altura de la calle 15A con carrera 23 pierde el control del rodante sufriendo volcamiento lateral izquierdo”.
Asimismo, las autoridades informaron que el conductor de la ambulancia responde al nombre de Santiago Castaño Marín, de 22 años, el cual resultó lesionado y fue trasladado a un centro asistencial.
“Transitaba sin Soat ni licencia. La prueba de alcoholemia resultó negativa”, indicó la Secretaría de Movilidad en su reporte.
Los secretos detrás de la ‘guerra del centavo’
“Mientras exista dinero de por medio nunca se acabará la guerra entre las ambulancias”, fue la conclusión a la que llegaron varias personalidades al opinar sobre la carreras diarias por pacientes, que cada día libran estos vehículos de atención prehospitalaria en Cali.
Las ambulancias volvieron a estar en el ojo del huracán por los siniestros viales en los que estuvieron involucradas en la mañana del jueves, ya que tres de ellas sufrieron daños al colisionar con otros vehículos, entre ellos dos buses del MÍO.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad de Cali, hasta el 9 de marzo, al menos 6 ambulancias han protagonizado siniestros viales, siendo el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de tránsito las principales causas de estos choques.
Pero, ¿por qué las ambulancias compiten entre sí para poder recoger un paciente? ¿por qué a un sitio llegan hasta tres de estos vehículos? De acuerdo con Alexánder Camacho, exdefensor del Paciente de Cali, esto se debe a que los pacientes en las vías son vistos como un negocio.
“Hay una mercantilización de los servicios de salud, para algunas ambulancias es muy importante recoger a la persona no por la necesidad, sino porque prácticamente pasa a ser una mercancía que va a generar lucro a la hora de llevarla a un centro asistencial a que lo atiendan”, dijo Camacho.
Se debe recordar que, de acuerdo con declaraciones de algunos trabajadores de este gremio, las carreras por llegar a los siniestros viales de las ambulancias se deben a las remuneraciones que pagan por paciente algunas clínicas de la ciudad, que pueden rondas los $400.000
Además, el exfuncionario recalcó que esto de cierta forma es alimentado por algunos centros asistenciales, que también sacan provecho de las personas lesionadas en un siniestro vial.
“Algunos centros aprovechan que van por siniestros y tienen heridas leves para dejar mucho tiempo a la persona, sacarle exámenes y demás trámites que en ocasiones son innecesarios, con el único propósito de consumir el monto de cubrimiento que le otorga el Soat a estos ciudadanos”, agregó Camacho.