El Tribunal Administrativo Del Valle del Cauca anuló la elección de Sergio Mauricio Zamora como concejal de Cali por el Pacto Histórico, porque estaría ocupando la curul que le corresponde a Luis Fernando Salazar, quien ahora deberá ocupar esa dignidad luego de seis meses de haberse instalado el Concejo.
Al momento de su elección, Zamora hacía parte de la lista cerrada presentada por el Pacto, en ese sentido, el tribunal explica que “esa decisión no atenta contra la eficacia del voto a favor del señor Sergio Mauricio Zamora. La coalición Pacto Histórico presentó una lista cerrada y los electores votaron por una colectividad, no por los candidatos individualmente considerados. Las curules se asignan según el orden de inscripción y no por el voto de cada uno de los candidatos, como ocurre en las listas abiertas”.
Según explica la sentencia, Colombia Humana, partido al que pertenece Salazar, se unió a la coalición del Pacto, que inscribió lista cerrada para el Concejo de Cali e incluyó a la entonces candidata Jennifer Carvajal Martínez en el segundo renglón de esa lista cerrada y a Salazar en el octavo renglón. El renglón número cuatro corresponde al demandado, Zamora.
Sin embargo, Salazar demandó la revocatoria de la inscripción de Carvajal Martínez porque no fue la persona elegida en la consulta interna como cabeza de lista de Colombia Humana, sino que quien debía ocupar el segundo renglón de la lista al Concejo era él.
Por ello, el Consejo Nacional Electoral, CNE, revocó la inscripción de Carvajal y ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil incluir a Salazar en el segundo renglón; no obstante, la Registraduría sí excluyó a la primera, pero no agregó el nombre del segundo, porque venció el plazo y no podía hacerlo de oficio.
En ese sentido, cabe recordar que en las elecciones de octubre 29 del 2023 el Pacto Histórico ganó tres curules en el Concejo, que se le asignaron a las posiciones 1, 3 y 4, este último le correspondía al demandado Zamora, quien no debió declararse electo, sino a Salazar que tenía el derecho al renglón 2.