Metrocali Metro Cali determinó un nuevo ajuste en su Plan de Servicios de Operación, PSO, con el fin de mejorar los tiempos de espera de los usuarios, optimizar la flota del MÍO y reforzar el servicio en corredores de alto flujo de pasajeros, como los que se movilizan entre el norte y el sur de Cali, así como los que se conectan desde el oriente con el centro de la ciudad.
Además, la flota del MÍO se refuerza con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses, pasando a operar con 606 vehículos.
Desde ese punto de vista, La ruta E37, que había sido suspendida desde mediados de 2021, operará de lunes a viernes de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., y los sábados desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.. Esta ruta Expresa iniciará desde la terminal Paso del Comercio y finalizará en la estación Unidad Deportiva, atendiendo así 11 estaciones durante su recorrido de norte a sur: Chiminangos, Flora Industrial, Salomia, Manzanares, Torre de Cali, Ermita, Centro, San Bosco, Santa Librada, Estadio, Tequendama. A su regreso, la E37 se detendrá en las estaciones San Pedro y Petecuy en vez de las paradas de la Ermita y Centro, que operan solo en sentido norte - sur.
“Esta decisión surge de las muchas peticiones que nos hacían los usuarios en las reuniones que tenemos con las comunidades, así, y después de un análisis minucioso del área de operaciones, encontramos viable su reactivación”, expresó el ingeniero Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.
Asimismo, extenderá el servicio de la ruta Troncal 50 que en la actualidad opera los sábados, domingos y festivos. Con el nuevo PSO, a partir del 27 de mayo, la T50 prestará el servicio a los caleños también los días hábiles, conectando la troncal Aguablanca con el centro de la ciudad. La T50 funcionará todos los días de la semana, operando de lunes a sábado desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., mientras que los domingos y festivos lo hará de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
La T50 saldrá de la Terminal Aguablanca y finalizará su recorrido en la estación San Pedro, ubicada en pleno centro de la ciudad. Durante su recorrido esta ruta tendrá las siguientes 13 paradas: Nuevo Latir, Amanecer, Troncal Unida, Terminal Calipso, Conquistadores, Villanueva, Santa Mónica, Primitivo, Cien Palos, Petecuy, San Pedro, de regreso, las estaciones La Ermita, Centro y San Pascual.
Con el propósito de optimizar el servicio y debido al bajo número de usuarios que se movilizaban utilizando la T53 desde la troncal Aguablanca hacia la zona norte de la ciudad por el corredor de la carrera Primera, esta ruta dejará de operar a partir del 27 de mayo. Sus usuarios podrán tomar la reactivada ruta T50 que recorre toda la troncal Aguablanca hasta la estación San Pedro, en el centro de Cali. Una vez allí, quienes su destino sea la Carrera Primera y el nororiente de Cali, podrán conectar usando las rutas E37, T31 o C320.
Frente a los principales cambios que introduce este nuevo PSO, el director de Operaciones de Metro Cali añadió: “adicionamos al plan de servicio de operación vigente una flota de 14 buses, lo que permitirá disponer en las horas pico de los días hábiles de la semana una flota total programada de 606 buses compuesta por 126 articulados, 340 padrones, 133 complementarios y 7 complementarios duales. De esta manera estamos reforzando nuestra flota tendiente a ofrecer un mejor servicio”.
Son más de 70 asesores de servicio distribuidos por los puntos clave del sistema que están brindando a los usuarios del MIO la información completa y detallada, la misma que también se puede consultar en las redes sociales de la entidad y en InfoMIO, el canal institucional de Metro Cali a través de Whatsapp, el cual se puede consultar en el número 311-3086000.