Con el objetivo de fortalecer el interés en la ciudadanía del Valle del Cauca en la tecnología, enfocada en la astronomía y la ingeniería, La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero presentó este 11 de diciembre el Museo Interactivo MIVO. Este espacio innovador busca acercar la ciencia, el diseño y la tecnología a la comunidad, ofreciendo experiencias interactivas y educativas.

El MIVO cuenta con un espacio de 630 metros cuadrados y ofrece 20 simuladores de experiencias divididas en seis zonas que permiten a los visitantes experimentar la vida en el sistema solar, las estrellas y hasta otras galaxias.

Fernando Tamayo, director de la Biblioteca Departamental, explicó que el MIVO “es un espacio de encuentro para que ustedes conversen con la ciencia y la ficción, en torno al tema de búsqueda de vida en otros planetas. ¿Estamos solos en el universo?”

El museo fue presentado por la Biblioteca Departamental e invita a las asistentes a vivir una aventura espacial. | Foto: El país

Durante la presentación del MIVO, se realizaron conversatorios con expertos en astronomía de Colombia, como Zusi Gonzales, astrónoma de la Universidad de Antioquia, y Mario Armando Higuera, actual director del Observatorio de la Universidad Nacional. Luego de las charlas, los asistentes pasaron a las áreas de interacción del MIVO, donde pudieron experimentar seis experiencias innovadoras.

La primera experiencia, denominada ‘Casi todo está vacío’, buscó dimensionar la grandiosidad del universo sin utilizar telescopios ni herramientas especiales. Los visitantes pudieron analizar proyecciones de estrellas y reflexionar sobre la posibilidad de vida en otros planetas.

La segunda experiencia permitió a los visitantes ponerse en el lugar de un astronauta, incluyendo la comida y los trajes espaciales. La tercera experiencia simuló un viaje alrededor del mundo en 92 minutos, a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

La experiencia incluye simulación de comida y trajes de astronautas para brindar una experiencia más realista. | Foto: El país

La cuarta experiencia permite a los visitantes dimensionar cómo los astronautas llegan al espacio y cuáles son las condiciones que deben cumplir los cohetes para superar la gravedad de la Tierra. Finalmente, la quinta experiencia permite a los visitantes vivir una experiencia infinita, flotando en las estrellas y considerando la inmensidad del universo, en donde habitan 10.000 trillones de estrellas en el universo conocido y en la vía láctea alrededor de 200.000 y 400.000 millones de estrellas.

Con todo esto, el MIVO es un espacio innovador que busca acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad, ofreciendo experiencias interactivas y educativas, con la finalidad de dar una lección a las personas sobre la unión de de la ciencia y la cultura, pueden ofrecer experiencias inolvidables.

Al evento también asistió la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien afirmó que esta es una propuesta que revolucionará la ciencia en el país e indicó que “El MIVO será un referente en divulgación científica al ofrecer actividades inmersivas dirigidas a todas las edades”.