Solo quedan poco más de dos semanas para que inicie un nuevo periodo de Gobierno local en Cali, liderado por el alcalde electo Alejandro Eder. Consciente de esto, el nuevo mandatario empezó a anunciar los nombres de ocho de los funcionarios que lo acompañarán de arranque.

Algunos de los funcionarios que rodearán la gestión de Eder ya venían trabajando con él en las últimas semanas, luego de que fuera elegido como nuevo mandatario por los caleños el pasado domingo 29 de octubre. Entre esos nombres están Angélica Mayolo, Andrés Felipe Galindo y Diana Rojas.

“Como alcalde, evidentemente soy una sola persona en una ciudad de casi 3 millones. Tengo una responsabilidad gigantesca y para eso me estoy rodeando, tal como lo dije en campaña, con el mejor equipo posible”, expresó el nuevo mandatario.

El alcalde electo de la capital del Valle manifestó su preocupación sobre la actual situación financiera que atraviesa la ciudad. | Foto: El País

El primer nombre que anunció Eder fue el de Angélica Mayolo, exministra de Cultura desde mediados del 2021 y hasta el fin del gobierno del expresidente Iván Duque. Es bonaverense y ha tenido una relación cercana con Cali ya que, durante su tiempo como ministra, estuvo presente en eventos importantes en la ciudad, como la inauguración de las rutas turísticas con enfoque de transformación social para el sector de Siloé y la Comuna 10 de Cali, en general.

Angélica Mayolo será la encargada de dirigir el esquema de gerencia de la ciudad en la Alcaldía Eder. “Con ella estamos trabajando desde ya para diseñar y montar ese esquema, que hemos visto en otras de las ciudades capitales de Colombia como Barranquilla, y que han sido críticas para poder proyectar esas ciudades hacia el futuro, para que se hagan las obras y se administren bien”, contó.

Secretaria de Cultura

Leydi Higidio Henao. Profesional en Economia con más de 17 años de experiencia en el campo social y cultural desde donde ha liderado politicas y programas locales, nacionales e internacionales, promoviendo la importancia de la cultura para el desarrollo. Ha liderado proyectos e investigaciones sobre industrias culturales del BID. En Cali desempeñó un papel clave en la formulación de politicas públicas que le valieron el reconocimiento a la ciudad por parte de la Unesco como “Cali, ciudad creativa de Media Arts”.

Desde su experiencia como docente en varias universidades del país, ha compartido sus posiciones como experta en emprendimiento cultural y creativo, promoviendo el intercambio de ideas alrededor de la Gestión de las Artes y la Cultura.

Especialista en Evaluación Social de Proyectos y Magister en Ciencias Económicas, y candidata a Doctorado con énfasis en economia, cultura y desarrollo Su trayectoria no solo es profesional, sino un viaje consciente por conectar la economia con la riqueza social, cultural y creativa.

Entre los cargos desempeñados están:

Consultora Experta. 2020. Estado BECC “Estado de Bienestar Económico Cultural y Creativo. Directora. 2016-2020. Alcaldía de Santiago de Call-Secretaría de Desarrollo Económico. Asesora de Despacho. 2018-2019

Banco Interamericano de Desarrollo-BID Consultora 2017-2018 Fundación Carvajal

Asesora y tallerista. 2018. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Consultora • Cámara experta. 2016-2017. de Comercio de Bogotá.

Secretaría de Gobierno

Andrés Felipe Estaper estará frente a este organismo. “Un hombre que ha trabajado por la paz de Colombia me va a acompañar en este cargo”, dijo Eder.

Emcali

La empresa de servicios públicos de los caleños, según declaró Alejandro Eder, está entre sus principales preocupación de cara a su Gobierno. “En la Unidad de Telecomunicaciones, las pérdidas han estado por encima de doblarse, se han casi que triplicado, esta unidad tiene unas pérdidas de casi $ 174.000 millones de pesos”, sostuvo.

En esta entidad, pese a que Cristina Arango venía liderando el proceso de empalme con el actual gerente Fulvio Leonardo Soto, ella no será quien quede encargada de la empresa de servicios públicos.

Para ese rol fue destinado Roger Mina, “Es un caleño de 38 años, una persona que ha tenido una carrera muy exitosa en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y en Ecopetrol. Es actualmente uno de los subgerentes de una de las empresas más importantes de Ecopetrol; es además PhD (doctorado) de la Universidad de Pensilvania)”, contó Eder.

Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana

El nuevo Alcalde de Cali aseguró que uno de sus principales objetivos es reconciliar a Cali, que puedan habitarla sin desencuentros tanto los habitantes de los sectores más favorecidos como los de la Cali popular.

“Tenemos que tener una Secretaría de Paz muy fuerte, muy orientada al diálogo y a lo que se llaman los diálogos improbables, a la construcción de paz”, comentó el burgomaestre.

Para esta tarea designó a Johana Caicedo.

La reforma tributaria se convirtió en el florero de Llorente que llevó a un estallido social. | Foto: AFP or licensors
Secretaría de Bienestar social

Esta entidad es la encargada de direccionar los comedores comunitarios, las Unidades de Transformación Social, atiende a poblaciones como la mujer, los migrantes y los habitantes de calle, entre otras. Su propósito es netamente social.

“Debe haber una buena inversión social, una buena integración de la población migrante, atender a las víctimas, empoderar a las madres comunitarias, debemos fortalecer la red de comedores comunitarios, tenemos que revivir programas que se perdieron en el territorio, como los gestores de paz”, señaló el alcalde electo.

Para este cargo, aseguró haber buscado a una funcionaria de la que los caleños pueden estar tranquilos. Se trata de Ana Carolina Quijano.

Secretaría de Seguridad y Justicia

La seguridad es uno de los aspectos que más les preocupan a los caleños, de acuerdo con las encuestas que periódicamente realiza la iniciativa Cali Cómo Vamos. Las cifras lo avalan, entre el 1 de enero y el 12 de diciembre de este año se han registrado 954 homicidios, cifra superior en un 3,1 % a la del 2022.

Aunque los datos revelan que hay una disminución de estos crímenes frente a la realidad histórica de la ciudad en las últimas décadas, lo cierto es que la sensación de inseguridad no disminuye. En especial por casos que han horrorizado a la ciudadanía, como el reciente feminicidio de la menor Michelle Dayana González.

“Pensar en una Cali reconciliada, pero que no sea segura, no es posible. Yo trabajé muchos años en paz y uno no puede pensar si no nos sentimos seguros, entonces es fundamental que, además de tener fortaleza en las políticas de paz y de bienestar social, también tener un equipo en la Secretaría de Seguridad que sea del más alto nivel”, dijo Alejandro Eder.

Esta Secretaría la dirigirá entonces Jairo García, exsecretario de seguridad de Bogotá y exviceministro de Defensa Nacional. “Es caleño y hoy es asesor de varios gobiernos extranjeros en materia de seguridad. Ha aceptado ser nuestro Secretario”, añadió.

Departamento de Planeación

Alejandro Eder comentó que el desorden que se presenta en la ciudad se debe a los problemas y la falta de Planeación, por tanto, indicó que el espacio público, el aspecto de las edificaciones, el crecimiento de Cali y demás tiene que ser manejado y coordinado mucho mejor de lo que ha sido hasta ahora.

“Tenemos que pensar que este año (que inicia), nosotros vamos a tener un POT que diseñar, entonces el equipo de Planeación tiene que ser sólido. El doctor Diego Hau será el director de Planeación”, reveló el mandatario.

Hau es caleño y cuenta con experiencia en planeación nacional y departamental. También se ha desempeñado en organizaciones del renombre de Asocapitales, Propacífico, entre otras.

Dagma

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente quedó a cargo, por su parte, de Mauricio Mira, un exfuncionario del Ministerio del Medio Ambiente. Es un caleño con conocimiento en sostenibilidad que ha trabajado para entidades como Usaid, el BID, la ONU y el Banco Mundial, entre otras.

“Él tendrá la importantísima tarea de organizar el Dagma porque esta entidad tiene que proteger el medio ambiente de verdad. Hoy en día estamos fallando, no es sino ver la situación de los ríos en Cali, tenemos los seis ríos que nacen en los Farallones todos contaminados con minería ilegal, vemos además la polución que hay por todo lado y que pareciera que la autoridad ambiental no está funcionando”, comentó el alcalde de Cali para el periodo 2024-2027.

Plan Cali 500: Diana Rojas. “El plan tiene la meta de unir a los caleños. Construir una visión de ciudad que una a todos, hacer talleres por la ciudad y que todos empiecen a soñar juntos por una Cali de futuro.”, dijo Eder.

Diana Roja desistió de su candidatura y se inclinó por apoyar a Alejandro Eder para la alcaldía de Cali. | Foto: El País

“El empalme no es una auditoria, pero cuando nos posesionemos vamos a tener un libro blanco para ponerle la lupa a varias situaciones”, dijo Eder.

“Cuando la actual administración recibió a Corfecali tenía un presupuesto de 6000 millones, hoy tiene un déficit de 5000 millones, se pasó de tener una entidad que funcionaba bien, a una entidad que no está bien en finanzas. Según nos dicen, esta deuda se aumentó por la feria virtual”, enfatizó Alejandro.

¿Qué quedó faltando?

Alejandro Eder sorprendió luego de su rueda de prensa ya que, contrario a lo que esperaba, solo anunció ocho nombres de todo su gabinete. “En los próximos días vamos a seguir anunciándolos hasta completar el gabinete, pero queríamos empezar a compartirles eso porque yo sé que la ciudadanía tiene mucha curiosidad de quién nos acompañará”, dijo el nuevo alcalde.

Para hacerse una idea, Eder aún no reveló los nombres de los encargados de liderar organismos clave de su Administración, por ejemplo, las secretarías de Salud Pública y Educación, las cuales equiparan el 65 % de los recursos de inversión de Cali para el 2024.

En resumen, la Alcaldía Distrital cuenta con 15 secretarías, de las cuales se hicieron nombramientos para cuatro de ellas. Quedaron faltando: Cultura, Deporte y Recreación, Desarrollo Económico, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Educación, Gestión del Riesgo, Infraestructura, Movilidad, Salud Pública, Turismo y Vivienda Social y Hábitat.

La cifra aumenta si se tienen en cuenta los departamentos administrativos, en los cuales asignó solo para el Dagma y Planeación Municipal, quedando una cantidad de siete dependencias aún carentes de líder. Estas son: Contratación Pública, Control Interno, Control Interno Disciplinario, Desarrollo e Innovación Institucional, Gestión Jurídica Pública, Hacienda Pública y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En lo concerniente a las unidades administrativas, Alejandro Eder no hizo ningún nombramiento. Son tres y continúan a la espera de su directos: Gestión de Bienes y Servicios, Protección Animal y Servicios Públicos Municipales.

Por último, Corfecali, la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (Edru), Metrocali y las Empresas Sociales del Estado (ESE) son las entidades descentralizadas que también aguardan por sus gerentes.

En total, de estas 32 entidades, Eder solo nombró los encargados de ocho de ellas. Incluso quedó faltando dejar claro quién será la persona que se desempeñará como Jefe o Jefa de Comunicaciones de la Administración.

Estas fueron todas las declaraciones de Alejandro Eder: