Los Bomberos de Santiago de Cali reportaron una emergencia que ya está siendo atendida por ellos. Las autoridades hacen presencia en el sitio con una máquina con cuatro unidades, dos carros tanque con cuatro unidades, una máquina de altura con dos unidades y una ambulancia con dos paramédicos.
El cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática de Cali ofreció el primer reporte del incendio ubicado en el sector de La Nubia, en la Calle 94 n.° 8B-328, empresa Layco SAS. Él expresó que ahí están trabajando los grupos de bomberos de Santiago de Cali, Villagorgona y Candelaria.
“Más de 50 bomberos estamos atendiendo el incendio de la bodega de plásticos. Tenemos temperaturas mayores a 600 grados celsius, en la cual estamos haciendo una ataque de bombardeo rápido por encima de las llamas”, contó. Además, hizo la recomendación de que cuando se presentan estas emergencias es importante dar el paso a los vehículos de los bomberos para que ellos puedan atender con mayor rapidez los incendios.
Asimismo, uno de los trabajadores de la empresa, en donde laboran más de 50 personas, expresó que probablemente el incendio comenzó porque “unas tulas, es decir, costales grandes en donde depositan los plásticos, se prendieron”. En ese momento los mismos empleados se dieron cuenta y trataron de apagar el fuego con el extintor, pero no fue posible.
La empresa que trabaja con esta materia prima, no solo perdió sus insumos, sino que, entre siete y ocho máquinas quedaron completamente incineradas. “Se perdió mucha plata y además, nos quedamos sin trabajo”, dijo.
Incendios forestales no paran en Cali
Los incendios forestales continúan arreciando en la capital del Valle del Cauca no solo por cuenta de las intensas temperaturas que se viven a causa del fenómeno de El Niño, sino también por cuenta de manos irresponsables que, de acuerdo con las autoridades, estarían propiciando las conflagraciones.
El más reciente hecho se presentó en la vereda Montañuelas del corregimiento de El Saladito, en el noroeste de Cali. Después de lograr extinguir las llamas, el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Telemática de los Bomberos de la ciudad, explicó que sus unidades estuvieron trabajando durante más de 11 horas en este evento.
“En este incendio estuvimos acompañados de 50 unidades bomberiles, siete vehículos, tres máquinas extintoras, dos carrotanques, una ambulancia y tres carros de comando. Estamos evaluando el área que se ha consumido por el fuego”, sostuvo el cabo Gómez.
Entre los detalles del despliegue que permitió acabar con las llamas, el coordinador del Centro de Telemática indicó que lo más complejo fue el terreno, ya que este se caracteriza por ser agreste y contar con unas pendientes de unos 7 u 8 %.
“Lo segundo es la fuerza del viento que tuvimos ayer, con ráfagas de 30 y 40 kilómetros por hora, lo que hace que el esfuerzo sea muy grande por parte de nuestras unidades bomberiles”, agregó.
Tras la conflagración, desde el cuerpo de bomberos aprovecharon para hacer un nuevo llamado a la ciudadanía sobre la importancia de proteger los cerros tutelares de la ciudad, ya que estos casos hacen que se pierda una gran cantidad de vegetación y de fauna animal, y que también se vean afectadas las fuentes hídricas dentro del área cubierta por el fuego.
“La recomendaciones que tenemos nosotros son, primero, utilizar nuestro número de emergencia, la Línea 119, la cual siempre está atenta al llamado de la comunidad. También pedimos el cuidado de la misma comunidad con las fogatas y fogones que enciendan, tener en cuenta no botar elementos cortopunzantes, elementos brillantes como el vidrio sobre estas zonas que están cerca a las carreteras y a las veredas en las que estamos nosotros trabajando con toda la comunidad”, expresó el cabo Marco Antonio Gómez.