El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali informó que desde aproximadamente las 9:45 a.m. del 21 de agosto están realizando las labores de búsqueda de una persona que cayó al río Cauca.
Cerca de las 7:00 de la noche, un nuevo reporte de los Bomberos de Cali indica que el cuerpo del operario de Emcali, de 63 años de edad, quien cayó al río Cauca a la altura de Navarro, aún no ha sido encontrado.
El Cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemáticas de Santiago de Cali, manifestó que se está realizando la búsqueda con la CVC y la Policía.
“Damos el parte al momento de no encontrar a la persona desaparecida. En este río recordamos nuestras líneas de emergencia de la Policía Nacional 123 y Bomberos de Santiago de Cali, línea; 119 para cualquier información que tengan de esta persona desaparecida en el río Cauca”, puntualizó Montaño.
Lo han buscado todo el día
Sobre las 2:00 p.m. un nuevo reporte de los Bomberos de Cali, confirma que el cuerpo del operario aún no se ha recuperado.
Además, informaron que se recorrió medió kilómetro del río Cauca en búsqueda del hombre, pero no se hizo ningún hallazgo. Asimismo, manifestaron que la Patrulla fluvial seguirá con las labores.
“Se realizó un recorrido en la vereda El Corozal, aproximadamente se recorrieron 500 metros a orillas del Río Cauca, sin encontrar el cuerpo”, dijo el Sargento de los Bomberos de Cali, Carlos Otero.
¿Qué pasó?
La situación fue reportada por los Bomberos desde la mañana del lunes festivo, manifestando que ya se dirigían al sitio de los hechos: “Búsqueda de persona por tierra en el corregimiento de Navarro. Se dirige al sitio una ambulancia con 2 paramédicos y máquina extintora con 4 unidades”.
Sin embargo, horas más tarde, hacia el mediodía, la entidad actualizó la información manifestando que se trataba de una persona que cayó al río Cauca y que, hasta el momento siguen con las labores de búsqueda.
Aunque los Bomberos no han revelado mayores datos de la persona que cayó al río, Emcali emitió un comunicado en el que dan a entender que la persona afectada es uno de sus operarios.
“La familia Emcali lamenta el fallecimiento de nuestro compañero Luis Harold Rivera, operario de acueducto en Puerto Mallarino, de la gerencia de Acueducto y Alcantarillado. Se encontraba atendiendo una alerta temprana y lamentablemente cayó al río. En este momento se adelantan labores de rescate”, manifestó la entidad.
De hecho, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también se pronunció frente a este hecho y lamentó lo sucedido.
“A toda la familia de Luis Harold, a todos los trabajadores de Emcali, quiero expresarles mis condolencias y solidaridad ante tristísimo evento. Lo siento y lo lloro como todos ustedes”, publicó el mandatario por medio de sus redes sociales.
Hasta el momento la Alcaldía de Cali ni los Bomberos han dado más detalles de la situación, pero el organismo de socorro recalcó que seguirán con las labores de búsqueda debido a que tienen la esperanza de poder encontrar a la persona que resultó afectada.
Aumenta la amenaza de incendios forestales en Cali por la ola de calor
La segunda temporada seca del año llegó a Colombia, lo que supone un aumento de las temperaturas en los territorios. Por ejemplo, en el Valle del Cauca hay municipios en los que no llueve desde hace 40 días.
Los incendios forestales en el cerro La Bandera y en inmediaciones del barrio Valle del Lili encendieron las alarmas, no solo de los cuerpos de socorro, sino de los habitantes cercanos a estos sectores, que veían las llamas a pocos metros de sus hogares, fueron invadidos por el olor a humo y sintieron el calor sofocante que irradiaban. Así de cerca lo vivieron.
“No habíamos visto nunca un muro de candela tan alto (5 metros) y tan cerquita del apartamento, la verdad nos dio mucho susto, aunque los bomberos la lucharon, el incendio duró toda la noche. Y no fue una sola vez sino dos veces a la semana. La verdad, tenemos miedo porque esto del calor y el cambio climático ya no es una cosa de las noticias y otros países, es una realidad que nos toca a nosotros”, dice María Teresa Galindo, habitante del barrio Valle del Lili.
Debido a esto, los ríos del departamento han resultado afectados, según informó la CVC, principalmente en la zona Andina del departamento.
El déficit de lluvias este mes es del 85% en el centro del Valle del Cauca, 58% para el norte, 74 % para el Pacífico y 82 % para el sur.
“Las afectaciones más importantes sobre el medio ambiente las están generando las personas con el uso inadecuado del fuego, produciendo incendios forestales. Otra clase de afectación es la del abastecimiento de agua, especialmente la de los acueductos que se surten de corrientes pequeñas, la CVC invita a las autoridades a mantener las medidas que se han recomendado desde el inicio de la temporada y a la comunidad hacer uso racional del recurso”, es la advertencia que hace uno de los funcionarios de Corporación Ambiental.