De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente hay cerca de 2,7 millones de inmigrantes colombianos en Europa, 1,5 millones solo en España y de estos al menos 1.000 caleños y vallecaucanos, quienes a raíz de su estado migratorio irregular no pueden abrir una cuenta bancaria.
Pensando en resolver esta problemática y en beneficiar a todos los caleños y vallecaucanos inmigrantes en el viejo continente, quienes por no contar con un certificado de residencia al día no pueden acceder a los servicios de la banca tradicional, un emprendedor colombiano creó el primer neobanco para inmigrantes latinos y colombianos en Europa.
Correa comenta que hace unos dos años viajó sin documentos a Madrid buscando un mejor futuro, y que para cubrir sus gastos tuvo que trabajar como obrero de construcción y mensajero mientras estudiaba una maestría en Digitalización Bancaria, su emprendimiento nació con el objetivo de promover la inclusión financiera de una creciente población que históricamente ha sido rechazada por su situación migratoria.
Así funciona esta aplicación financiera
Cualquier inmigrante caleño y vallecaucano en Europa ya puede descargar la aplicación desde un celular o tableta que cuente con internet o datos. Una vez que se descargue la app en menos de 72 horas, la persona podrá crear de manera gratuita una cuenta virtual con solo el pasaporte al día.
Por lo tanto, el caleño o el vallecaucano con la aplicación podrá realizar las siguientes funciones:
- Enviar dinero.
- Tener una tarjeta débito en máximo 3 días con la cual podrá acceder a microcréditos y a otros productos como transferencias de dinero internacionales.
- Pagar facturas y seguros de repatriación.
- Hacer recargas de celulares prepago.
- Comprar productos de supermercado que serán entregados en máximo una hora en su país de origen.
- Tramitar préstamos hipotecarios para adquirir vivienda.
Asimismo, desde junio de este año, los usuarios de la app tendrán acceso a créditos de bajo monto desde 50 hasta 3.000 euros, los cuales estarán sujetos a que la persona no esté reportada en centrales de riesgo.
“Para abrir la cuenta bancaria, el neobanco solo les exigirá a los inmigrantes tres requisitos: uno, residir en Europa; dos, tener el pasaporte al día; y tres, pasar un proceso de verificación de identidad (KYC - “Know your client”) que tardará máximo 7 minutos”, detalló Correa.
Sobre los aspectos de seguridad, el emprendedor colombiano sostiene que dicha tecnología financiera cuenta con la licencia de entidad de dinero electrónico europea, lo que certifica que su operación cumpla con todas las normas y leyes financieras inicialmente de España y próximamente del Reino Unido.