En la tarde de este viernes 15 de diciembre se conoció que Cali podría ser la sede de la COP-16. Esto, luego de que el alcalde electo de la ciudad, Alejandro Eder, postulara la capital vallecaucana para que haga parte de este importante evento mundial. Vale decir que el mismo tendrá lugar en el año 2024.
“Cali, capital del suroccidente colombiano, es la ciudad propicia para hospedar esta importante convención de nivel global, dada su riqueza en materia de biodiversidad, siendo el corazón del Pacífico de Colombia, que concentra uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo y endemismo del planeta. Además de encontrarse en el corredor Pacífico-Andino— Amazónico”, se lee en la carta que Alejandro Eder envió al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.
Posteriormente, el documento precisa que “en esta, su ciudad, podrá encontrar un equipo de trabajo comprometido, que trabajará de la mano con las comunidades, sociedad civil, sector privado y la academia, para desarrollar un evento histórico, memorable para nuestro país y acorde con los principios enmarcados en nuestros programas de gobierno”, dice la carta.
Es importante mencionar que el Ministerio de Medio Ambiente le informó a El País que esta decisión está en estudio y lo más probable es que el anuncio de la ciudad colombiana que acoja este significativo evento de la ONU se conozca el próximo año (2024).
¿De qué se trata la COP-16?
La COP16 o Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad es un encuentro que busca definir la hoja de ruta sobre la deforestación desde la actualidad hasta el 2030, con el objetivo de garantizar la protección de los pulmones del planeta y mitigar el impacto del cambio climático.
En este certamen se reúnen los presidentes y primeros ministros de cada país que son parte de la ONU, quienes ponen sobre la mesa sus ideas en pro de la conservación de la biodiversidad del planeta, además debaten y llegan a acuerdos en conjunto sobre cómo mitigar el impacto que trae la deforestación.
Cabe recordar que la última vez que se realizó este evento se llevó a cabo en Montreal, Canadá, y en el 2024 tendrá lugar en Colombia, la cual busca fortalecer su iniciativa para ser el primer país con deforestación cero en el mundo.
En la mañana de este viernes, 15 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció oficialmente que el país albergaría esta importante convención, que reuniría a más de 200 líderes mundiales para abordar temas relacionados con la biodiversidad global.
“Seremos sede de la COP16 de la Biodiversidad el año entrante. Las delegaciones de 200 países vendrán a Colombia en defensa de la vida en el planeta”, manifestó el Jefe de Estado.