El alcalde de Cali, Alejandro Eder, no se encuentra en la capital del Valle. Así lo dejó ver el mandatario a través de su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter.
Desde este lunes, 29 de enero hasta el martes, 30 de enero, Eder estará en Washington para iniciar conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el cual busca fondos para invertir en asuntos relacionados con la infraestructura y la comunidad.
“Hoy los saludo desde Washington, la capital de Estados Unidos, donde estoy arrancando estas dos jornadas para visitar el BID y distintas entidades del gobierno, buscando apoyo para Cali. Ahora, tendré un desayuno con el señor embajador, Luis Gilberto Murillo. Los estaré manteniendo al tanto”, enfatizó Eder aproximadamente a las 9:30 a. m., hora local.
Durante la reunión entre Eder y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se enfatizó en los intereses de la Administración Distrital de gestión con el gobierno americano.
Lo anterior, “con el propósito de movilizar recursos técnicos y financieros para proyectos de seguridad y protección del medioambiente en la capital vallecaucana, fortalecer relaciones comerciales con el fin de aumentar exportaciones y generar más empleo en la ciudad”, resaltó el comunicado oficial.
El alcalde de Cali espera contar con el apoyo para que la ‘Sucursal del Cielo’ sea sede de la COP Biodiversidad e inversión social, así como también tener el respaldo hacia temas de paz y reconciliación, migración y oportunidades para los jóvenes de la ciudad.
Otro de los temas clave abordados fue la promoción de la cultura a través de la participación de músicos del Petronio en el Festival de Jazz en New Orleans y el apoyo al encuentro de mandatarios afrocolombianos que tendrá lugar en Cali.
Alcalde encargado de Cali
Cabe recordar que Eder, días antes, le había solicitado al Concejo de Cali permiso para salir del país con destino a Estados Unidos. De hecho, este tipo de permisos lo autoriza la ley mediante el artículo 112 de la Ley 136 de 1994.
Andrés Felipe Stapper, Secretario de Gobierno, durante estos dos días, asume el cargo de Alcalde Encargado, específicamente durante el tiempo de ausencia de Eder.
Este anunció de ir a gestionar recursos se da luego de que asegurara que no se van a cerrar los varios comedores comunitarios por falta de presupuesto, como se había especulado.
“Los 762 comedores que hay en Cali se mantienen. No está previsto cerrar ninguno. Es más, tal como lo dije en campaña: vamos a fortalecer la red de comedores”, expresó Eder.
Asimismo, agradeció a las líderes sociales que hacen posible este programa que busca erradicar el hambre en la ciudad. “Mi respeto, agradecimiento para todos, por su esfuerzo y trabajo, ustedes van a contar además con todo mi apoyo y el de esta administración, no solo para continuar con el programa, sino para fortalecerlo”.
Otro de los aspectos fundamentales para los que se busca recursos económicos, es para mejorar la infraestructura de la ciudad, entre las peticiones más recientes está modernizar el alumbrado público de la ciudad.
Tan solo hace pocos días, el Concejo de Cali solicitó que el alcalde Eder suspender el acuerdo de alumbrado público con el consorcio Cali Iluminada.
El concejal del Pacto Histórico, Sergio Mauricio Zamora, alertó sobre el costo de este “negocio” para la ciudad, que asciende a 500 mil millones a los caleños.
Según Zamora, Vélez, de las 160 mil luminarias que hay en Cali solo el 30 % tiene cobertura LED, lo que pone en evidencia la falta de modernización en el alumbrado público. Para el cabildante, la ausencia de un alumbrado moderno también afecta la percepción de seguridad en la capital del Valle.