La Contraloría General de la República evidenció un hallazgo fiscal por $ 1683 millones de pesos, en medio de la Actuación Especial de Fiscalización que tenía sobre la Alcaldía de Cali y Empresas Municipales de Cali (Emcali), esto concerniente al tema del traslado y ejecución de los excedentes financieros de la compañía de servicios públicos.
La distribución de los dineros desde la vigencia 2013 a la 2021 se realizó con una mala planeación, advirtió la Contraloría, lo que no solo afectó a las finanzas de Emcali, sino también la posibilidad de cumplir con las metas y objetivos que se fijó la Administración Central en todos esos años.
“El ente de control determinó que tanto Emcali como el Distrito de Santiago de Cali no atendieron los principios de la gestión administrativa, ni los principios establecidos en el Estatuto Presupuestal. Dicho concepto está sustentado en que la decisión de distribución los recursos públicos por excedentes financieros de Emcali fue tomada sin una adecuada planeación, al determinarse que los recursos año a año habían sido incorporados dentro del presupuesto de Emcali y utilizados, sin preverse su futura distribución”, detalló el ente de control.
Asimismo, Emcali no contaba con un flujo de recursos suficiente para atender la distribución de recursos de la vigencia 2022, perjudicando aun más las finanzas de la compañía.
La afectación a la Alcaldía se debe a que, en el marco de esas mismas irregularidades de planificación, se han presentado retrasos en los pagos que Emcali debía hacerle, lo que llevó a que se acumularan intereses por mora que tampoco han sido pagados.
“Estos incumplimientos han afectado el cumplimiento de los objetivos de la administración municipal y los principios de eficacia y economía en la función administrativa, al no tener la disponibilidad del recurso”, agregó la Contraloría.
Otros hallazgos
La entidad que vigila el manejo de los recursos públicos en el país no se quedó allí, ya que también informó que su Actuación Especial permitió encontrar en total ocho hallazgos disciplinarios, de los cuales el fiscal es solo uno de ellos.
Otro que también tiene que ver con los recursos por excedentes financieros indica que el COMFIS municipal del 2023 aprobó un monto por $ 100.000 millones para capitalización, pero sin que hubiera sujeto a esto un plan de inversión de ese dinero, con cantidades específicas y plazos.
Además, se concluyó que la Alcaldía no efectuó el pago por concepto de servicios públicos a Emcali de manera oportuna, en el marco del acuerdo de compensación suscrito con esa entidad, “generando intereses de mora, incumplimiento del cual pueden derivarse afectaciones en la prestación de los servicios a cargo de la Alcaldía”, detalló la Contraloría.
También hay deficiencias en cruces de cuentas por servicios públicos, en el COMFIS frente a una asignación de $ 37.822 millones del excedente, irregularidades en la ejecución de contratos de servicios entre Emcali y el Departamento de las TIC de la Alcaldía, entre otros hallazgos.
Por el momento, no ha sido informada una determinación oficial por parte de la Contraloría luego de dar cuenta de los diferentes hallazgos enunciados.