En la noche del miércoles 30 de agosto se presentó un ataque con arma de fuego contra la sede de la escuela de formación política, Innopolítica, ubicada al sur de la ciudad. Así lo denuncio Jaime Gutiérrez, gerente del centro educativo. El hecho por fortuna no dejó personas heridas, solo daños materiales.
De acuerdo con las declaraciones que Gutiérrez le dio a El País, fueron seis disparos los que sujetos desconocidos hicieron contra el inmueble, lo que provocó que las puertas de vidrio del lugar terminaran completamente quebradas.
Asimismo, Gutiérrez expresó su preocupación por este atentado, que calificó como “directo contra la educación y el proceso educativo que nosotros desarrollamos, no solo en el Valle del Cauca, sino en todo el suroccidente colombiano”.
De acuerdo con el gerente de Innopolítica, en el centro educativo se dedican a formar “líderes sociales, líderes cívicos, líderes ciudadanos, en procesos de fortalecimiento democrático, procesos de gobierno y gestión pública, procesos de entendimiento de la participación ciudadana y la movilización ciudadana en pro de la transparencia y la lucha contra la corrupción”.
Aprovechó también para denunciar este ataque y rechazarlo enfáticamente, así como otras amenazas que ya habían recibido previamente. “Repudiamos el hecho de una forma tajante, hasta ahora las únicas amenazas que habíamos recibido el año pasado venían por parte de algunos integrantes de la primera línea, por algunas exigencias académicas que habíamos hecho, porque no cumplían con sus labores académicas, no asistían a clase, y por ende no se les podía pagar el subsidio de transporte y alimentación que la Alcaldía estableció para esos estudiantes para que asistieran a clase”.
“Ellos decían que ese subsidio no estaba condicionado a la asistencia o no a clase, que era un derecho adquirido por parte de ellos en las negociaciones con el alcalde Jorge Iván Opina en el tema de la primera línea y en las movilizaciones que hicieron en el paro nacional. Y que, en ese orden de ideas, ellos ya tenían derecho a ese recurso y que no se los podíamos condicionar a que asistieran o no a clase”, detalló Gutiérrez.
Aseguró, además, que fueron temas ocurridos entre octubre y noviembre del año pasado. Sin embargo, el tema también preocupa porque, aparte de ser sede de Innopolítica, es la casa de campaña del candidato al Concejo, Jaime Gutiérrez Grisales, sitio donde constantemente hace reuniones en el marco de la actual contienda política de la capital vallecaucana.
De todas formas, aseguró que hasta el momento no se han recibido amenazas hacia la campaña del candidato, padre del gerente de la escuela de formación política. “El auditorio de la oficina es utilizado para hacer sus reuniones masivas y privadas también. No hemos recibido amenazas, pero aquí funciona su sede y hace muchas reuniones de su campaña”.
Atacan a tiros sede del Partido Comunes en Cali
El 30 de agosto recién pasado se desencadenó un enfrentamiento armado en la sede del Partido Comunes en Cali, ubicada en el barrio Bretaña. Los acontecimientos involucraron un tiroteo entre los escoltas presentes en el lugar y delincuentes.
La dirección del partido político dio a conocer el incidente, destacando que fue perpetrado por individuos que se desplazaban en motocicletas.
“Los hechos fueron protagonizados por dos sujetos que se movilizaban en motocicletas, quienes intercambiaron disparos con los agentes escoltas que se encontraban prestando la seguridad en el lugar, dejando como saldo uno de los agresores heridos que, posteriormente, fue identificado, al ser atendido en un centro de salud cercano al sitio de los hechos”, comunicó el partido.
Según la dirección de Partido Comunes, episodios de esta naturaleza en contra del movimiento político han sido recurrentes, ya que se han reportado ataques en diversas regiones del país contra miembros militantes de la agrupación.
“Esta situación se suma a las amenazas de muerte y hechos victimizantes cometidos contra la población firmante del Acuerdo de Paz y militancia del Partido Comunes, como el atentado perpetrado en la madrugada contra el camarada Marino Molina (Yuri Camargo), en Bogotá, y las múltiples amenazas contra Ronal Burgos, integrante de nuestra Dirección Departamental y actual candidato a la Alcaldía de Buga”, añadió Partido Comunes.
En esa línea, el movimiento político instó a las autoridades a que investiguen la meta del ataque y que se responsabilice a los perpetradores.
“Tales acontecimientos se agudizan tanto por el panorama electoral del país, como por la tardía acción de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para prevenir, atender e implementar las medidas de seguridad idóneas para las sedes y actividades en el ejercicio de la política”, enfatizó Comunes.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado por ninguno de los dos hechos.