Un ciudadano denunció que mientras transitaba por una calle del barrio San Carlos en la ciudad de Cali, pasó por un lugar donde había un accidente. Por el sector, se movilizaba también una ambulancia que iba a atender la emergencia, pero al ver bastante trancón, decidió ir en contravía, situación que generó todo tipo de comentarios.

Por ese carril sobre la calle 29 con carrera 36A iba el denunciante en su motocicleta, quien aseguró que esta ambulancia hizo que cayera sobre el pasto, provocándole algunas lesiones.

El hecho causó indignación por varios ciudadanos. | Foto: El Pais

Lo más insólito del caso es que no le prestó los primeros auxilios. “Donde esa ambulancia me coja de frente, me mata”, afirmó el hombre. Varias personas que transitaban por esa zona evidenciaron la situación y le brindaron ayuda. Mientras tanto, un taxista siguió a la ambulancia y la alcanzó más adelante mientras estaban atendiendo otro accidente. Asimismo, la persona afectada llegó también para reclamarles por lo sucedido.

“En ese momento se baja la compañera del conductor de la ambulancia, me agrede físicamente, me intenta quitar el celular porque estaba grabando”, asegura el denunciante. Sin embargo, otras personas que se encontraban allí empezaron a hacer “bulla” y posteriormente “la muchacha se sube a la ambulancia y se fueron”.

Tras la caída, sufrió un fuerte golpe en el pie, por lo que tuvo que dirigirse hasta un centro médico, donde recibió la atención necesaria, donde le dijeron que tenía una contusión del tobillo y que tenía que guardar reposo por tres días.

Por lo sucedido, la víctima interpuso una denuncia contra la empresa operadora de la ambulancia. El caso fue tomado en esta entidad, como “lesiones personales, agresión y fuga”, por lo que en el documento entregado por la Fiscalía señala que: “Delito Referente, lesiones culposas ART 120 C.P agravado por fuga ART 110 N.2 C.P – P.O”.

Por último, señaló que desde esta entidad la remitieron para consulta con un médico legista, por lo que está a la espera de una programación de cita.

Adultos mayores, vulnerables en las vías de Cali: este año ya han muerto 14 en siniestros viales

En lo que va corrido del 2023 han fallecido 67 peatones por siniestros en las vías. De esa cifra, el 21 % era adulto mayor, es decir que han perdido la vida 14 personas que tenían 70 años o más.

Amparo Jiménez, lideresa del grupo de los adultos mayores, explicó que aún hace falta una mayor conciencia sobre la importancia de proteger a la tercera edad, la cual está entre los grupos más vulnerables en las vías.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante todo el año 2022 perdieron la vida más de 1600 adultos mayores por siniestros en las carreteras de todo el territorio nacional.

“El espacio público, en especial las calles, las vías, son espacios democráticos donde todos somos iguales, pero como en toda democracia, hay que tener equidad, darle al que más necesita la prioridad y los valores más altos de la convivencia y del respeto”, señaló Jiménez.

Los que conducen vehículos tienen un gran poder, explicó. Podrían aportar a la construcción de respeto o, como aseguró que ocurre, pueden expulsar a estas poblaciones de las calles con sus actos.

“Los adultos mayores nos vemos expulsados porque no es una ciudad nuestra, es una ciudad que excluye, pero esto pasa por el conductor, el cual tiene que recordar que la vida es lo más importante en la calle”, agregó.

Esto coincidió con el panorama en todo el país, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Su directora, Mariantonia Tabares, detalló que en toda la vigencia 2022 perdieron la vida más de 1600 personas mayores por siniestros en las carreteras.

Por ello, hizo una invitación a la población en general para cuidar a los adultos mayores y a otros grupos vulnerables en las vías, y a adoptar iniciativas en procura de su bienestar.