Este viernes, 8 de diciembre, la Policía Metropolitana de Cali, informó sobre el megaoperativo que realizaron en contra de una estructura criminal que se encargaba de producir y contrabandear licor adulterado. Tanto el punto de fabricación, como las bodegas y las mismas imprentas, fueron allanadas por los uniformados.
Así entonces, en menos de 10 días, las autoridades llegaron al núcleo de esta red, que era considerada como la más grande que se haya desmantelado en la capital vallecaucana.
“En los barrios Vipasa y Obrero, unidades de la Seccional de Investigación Judicial hallaron no solo el punto exacto en el que esta organización delincuencial producía de forma artesanal el licor, también dejaron al descubierto las capacidades de la misma para fabricar estampillas con códigos QR y las cajas contramarcadas en las que posteriormente eran empacadas las botellas con este peligroso líquido, el cual era distribuido en los municipios de Cali, Jamundí y Palmira en el Valle del Cauca”, se lee en el comunicado oficial de la Policía.
Cabe mencionar que los dos allanamientos permitieron la incautación de maquinaria especializada como estampadoras, troqueladoras, codificadoras e impresoras digitales avaluadas en $100.000.000, que eran utilizadas para la elaboración de cajas, etiquetas y moldes de diferentes marcas de licor nacional.
En los inmuebles se incautaron insumos como 17.000 tapas plásticas que al parecer eran traídas de China, más de 1.300 cajas, dosificadores, filtros, bandas transportadoras, mangueras, contenedores de acero inoxidable, probetas, botellas de diferentes tamaños, celulares, computadores, un arma de fuego traumática, entre otros elementos.
De acuerdo a la investigación, el inventario de licor adulterado estaba próximo a ser comercializado durante los eventos de la Feria de Cali, así como las festividades decembrinas y de Fin de Año. “Es importante resaltar que los alcoholes falsificados son extremadamente peligrosos, ya que están elaborados con productos químicos tóxicos cuya ingestión puede ocasionar daños irreversibles a la salud e intoxicaciones masivas”, advierten las autoridades.
Asimismo, recomiendan comprar licor en lugares autorizados, verificar que el contenido no tenga impurezas y que los envases se encuentren en buen estado.
Por último, desde la Policía Metropolitana de Cali, invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.