Luego de la alerta encendida por El País y de las múltiples reclamaciones de la ciudadanía, Emcali decidió cerrar el proceso de contratación por $ 113.000 millones que buscaba disminuir las pérdidas de energía en la ciudad.
“En este proceso rondaron muchas dudas porque iniciaron el proceso licitatorio el 30 de noviembre, solamente dieron 5 días para presentar las propuestas y se supone que iban a adjudicar el 7 de diciembre”, comentó el concejal Juan Martín Bravo.
Según el cabildante, a esto se sumó la cuantiosa suma de dinero que suponía el contrato, ya que sería mucho más costosa de lo que normalmente se había pagado en años anteriores.
“Este contrato la anterior vez tenía un costo de $ 40.000 millones y hoy es de $ 113.000, aún cuando el objeto y las actividades son exactamente las mismas, además de que el plazo de ejecución también es el mismo (36 meses); es decir, tiene un aumento del 65 %, algo que no fue justificado por Emcali”, reveló Bravo.
Además, el concejal recalcó que llama mucho la atención que el operador que actualmente está ejecutando este contrato solicitó un otrosí a Emcali para estas labores, pero que la empresa solamente le autorizó una mínima parte para, según él, terminar en la contratación de otro operador.
“El operador solicitó un otrosí de $ 12.000 millones, Emcali solamente le había otorgado un otrosí de $ 1900 millones, dejándolos casi que sin marco de operación, esto lo hicieron porque los contratos posiblemente estaban diseñados para que lo ganaran las empresas que se llaman Inelcime S.A.S y a FSCR Ing S.A.S”, agregó Bravo.
¿Qué respondió Emcali?
El País se comunicó con Emcali pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, se conoció un acta emitida y firmada por el gerente general de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, en donde manifestó que se tuvo 7 consideraciones para poder cerrar este proceso.
Una de ellas, tiene que ver con que se recibieron observaciones por parte de algunas entidades interesadas en el contrato, lo que hizo que se tuviera que modificar inicialmente el transcurso normal del proceso de adjudicación.
Además, las Empresas Municipales indicaron que recibieron solicitudes de información por parte de la ciudadanía y la Procuraduría Provincial de Instrucción de Santiago de Cali, debido a la alerta encendida por este diario.
“Una vez validado lo antes mencionado, se observa que dentro de las herramientas establecidas en el manual de contratación no existe mérito suficiente para hacer uso del saneamiento del proceso, en razón a los plazos existentes en el periodo de vigencia anual para los efectos de surtir variaciones y/o ajustes que correspondan, siendo entonces procedente dar aplicación a lo indicado en el artículo 42 de la misma norma, referente al cierre del proceso”, reveló Emcali.
Al respecto, el presidente del sindicato Unión Sindical de Emcali (USE), José Roosevelt Lugo, manifestó que la decisión del gerente general de Emcali fue acertada al frenar este proceso contractual, por lo que espera que la siguiente administración de Emcali y de la ciudad pueda hacer este proceso de forma transparente.
“En Emcali desafortunadamente se volvió costumbre que todo este tipo de contratación se vuelva polémica, y es desafortunado porque hay muchos temas que hemos denunciado antes y no han tenido difusión. Hay muchos intereses políticos, si se hace una revisión pues hay alguna contratación por algunos contratistas que vienen desde hace mucho tiempo en Emcali”, dijo Roosevelt Lugo.
Asimismo, el líder gremial puntualizó que “hay una investigación que proponemos que hagan y es que evalúen cuáles son los monopolios de los mismos contratistas que cuando no pueden individualmente se vuelven consorcios, que están al interior de la empresa y se han tomado muchas gerencias”.