Los torrenciales chubascos de este 15 de mayo en la Sultana del Valle han dejado árboles caídos, inundaciones en varios sectores, accidentes y sin servicio del fluido eléctrico a más de un barrio.
La Flora es uno de los sectores al norte de la ciudad que no cuenta con el servicio desde las 4:00 p.m. según reportan habitantes afectados. La tormenta eléctrica afectó cableados y estaciones de servicio de energía en varios lugares.
Barrios afectados y sin energía
Altos de Menga, Chipichape, Menga, Santa Mónica, San Antonio, San Vicente y algunos otros barrios del norte siguen sin el fluido eléctrico. Al Sur de la ciudad, el barrio Capri también reporta falta de este servicio.
José David Insuasti, Gerente de Energía de Emcali ha dado declaraciones de cuáles son las medidas que ha tomado la empresa tras la tormenta de este martes en la ciudad. Cerca de las 4:00 p.m. las subestaciones de San Antonio y de Chipichape se quedaron sin energía por protección.
El gerente de Energía, advierte a la ciudadanía: “Se viene trabajando con cuadrillas de trabajadores en campo, para restablecer el servicio de energía en algunos lugares que no cuentan con el servicio. Se recomienda a los ciudadanos que se alejen de los postes o ramas que han caído sobre nuestra red, dado que se pueden encontrar energizadas”.
También informa que esperan lo antes posible recuperar el servicio y la confiabilidad en la empresa ante esta situación que ha afectado a varios sectores.
El gerente de Acueducto y Alcantarillado, Mauricio Jimenez García, informa que los desbordamientos de quebradas y ríos han generado inundaciones en sectores del norte y oeste. “El río Cali presentó un fuerte creciente que hacia las 5:00 p.m. nos llevó al cierre de producción de agua del río Cali. Pero ya la planta después de las 6:30 entró de nuevo en operación para normalizar los servicios”.
Jimenez informa que cuatro grupos operativos que con diferentes herramientas están destapando alcantarillas y sumideros para ayudar a evacuar el exceso de residuos arrastrados por las lluvias y que inundan las vías.
“Los camiones de presión - succión llegando a los lugares, pero por el tráfico y la hora pico se demoran en llegar, pero llegan para ayudar a evacuar los alcantarillados que se han obstruido”, comenta el gerente de acueducto y de los planes que se llevan a cabo tras los fuertes aguaceros.
Recomendaciones y cuidados ante las emergencias
El benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en coordinación del Jeferson Agudelo, informa a la comunidad varias recomendaciones a tener en cuenta ante las emergencias presentadas por las lluvias en la ciudad. Se atienden hasta el momento más de 12 emergencias en la ciudad, que tienen que ver con personas atrapadas en sus viviendas tras las inundaciones y otras situaciones de cuidado.
Llamar a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos ante cualquier emergencia.
- Tener en cuenta que si ha salido en vehículo pueden quedar atrapados por las inundaciones en algunos sectores de la ciudad.
- Emergencias por remoción en masa y caídas de árboles. Evitar salir o si se tiene dudas del estado de árboles, llamar inmediatamente a los bomberos.
- Debido a la falta de fluido eléctrico en varios sectores, se recomienda no salir por la falta de visibilidad y no permite el funcionamiento de la semaforización.