Gases de Occidente ha confirmado el corte del servicio de gas en varios municipios del Valle y Norte del Cauca, por las altas temperaturas de hasta 600 grados centígrados que presenta el gasoducto de Mariquita-Cali.
Por eso, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villa Rica, Corinto, Caloto, Miranda, Guachené, Padilla, en el norte del Cauca; de otro lado, están Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Buenaventura, Obando, Darién, Roldanillo y La Unión, en el Valle del Cauca, que se encuentran sin el suministro de gas.
A su vez, en la capital del Valle los barrios que han confirmado los cortes son: Champagnat, Santo Domingo, El Refugio, Lourdes, Caney, Pampalinda, Limonar, Salomia, El Ingenio, Valle del Lili, Ciudad 2000, Junín, Los Alcázares, Ciudad Córdoba, San Luis, Floralia, Primero de Mayo, entre otros.
Por ahora, el Ministerio de Minas y Energía se ha comprometido a gestionar las condiciones de movilidad de vehículos tipo cisterna para transportar GLP y GNC con el fin de abastecer a poblaciones de los departamentos del Cauca y Nariño, atendidas por Alcanos.
Todo esto mientras se logra restablecer el servicio en los próximos nueve días, tiempo que tardarán las labores de intervención. Mientras tanto, el suministro de gas estará suspendido en industrias, comercios y hogares.
“Las empresas distribuidoras del servicio de gas natural reiteran a los usuarios que durante esta suspensión mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos”, añadió la jefa de esta cartera en un comunicado.
Panorama en Cali
Por su parte, la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla, explicó que en la ciudad los proveedores de gas propano cuentan con suficiente producto para abastecer a sus clientes convencionales, por lo pronto. Sin embargo, hay un problema con la cantidad de cilindros de gas disponibles.
Esto debido a que quienes son usuarios nuevos, y no poseen la pipa de gas, se les va a dificultar adquirirlo, pues este mercado ha sido regulado por la Superintendencia de Servicio Públicos, que exige que los proveedores distinguir sus cilindros por colores diferentes.
“No es fácil encontrar más cilindros de los que tenemos en circulación, en los 530 comederos que tenemos gas domiciliarios, se va a complicar conseguir los cilindros. Normalmente estos proveedores de gas propano ya tienen sus clientes con esa cantidad de pipas de gases que están trabajando”, aseguró Penilla sobre la situación actual de los comedores comunitarios que estarían en riesgo.
En la tarde de este miércoles, según explicó la funcionaria, se realizará un Consejo de Seguridad en la ciudad de Cali, en el que participarán, entre otros funcionarios, el alcalde Jorge Iván Ospina para determinar cuál es el paso a seguir en esta emergencia y fijar un Plan de Contingencia.
El pasado martes, el alcalde de Cali declaró alerta naranja ante la emergencia registrada por la restricción del servicio de gas natural.
”Es inminente que nuestra ciudad, a partir del mediodía del martes, tenga un desabastecimiento total de gas que puede durar varios días. Esto tendrá impacto en zonas residenciales, en la industria, el transporte y en otros servicios. Por eso tendremos este Comité, que sesionará de manera permanente y tiene como responsabilidad elaborar y desdoblar los planes de contingencia frente a la situación”, sostuvo el mandatario.
Asimismo, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le pidió al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Minas y Energía y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres concertar un encuentro para analizar la situación y tomar decisiones en bloque.
“Hago un llamado al Gobierno nacional para realizar una reunión extraordinaria y se tomen medidas en forma conjunta y oportunas que permitan mitigar el desabastecimiento del servicio de gas natural para el suroccidente del país”, solicitó Roldán en Twitter.