El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali informó que desde el mediodía de este lunes, 18 de septiembre, se presentan tres incendios forestales en la ciudad.

Una las conflagraciones tiene lugar en el cerro de las Banderas, y de acuerdo con el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, al sitio acudieron con cuatro máquinas, dos forestales, un carro tanque y una máquina extintora.

“Se encuentran 22 unidades bomberiles en esta zona; y también trabajamos en la zona sur de Santiago de Cali, en Bochalema”, confirmó el Cabo.

Igualmente, Gómez Montaño precisó que se encuentran adelantando labores sobre “un lote pastizal de vegetación pequeña, trabajamos con una máquina extintora y un carro tanque. También volvemos a trabajar a la altura de la Buitrera, en Alto del Rosario, con una máquina extintora y cinco unidades más en esta zona de Santiago de Cali. Estamos terminando de controlar un incendio vehicular en la zona oriente de Cali, vehículo totalmente incendiado de servicio público. No olviden nuestra línea de emergencia 119″, sostuvo.

Por ahora, los bomberos indicaron que estas conflagraciones están siendo controladas y le piden a la comunidad estar atenta a las instrucciones de las autoridades competentes.

Cabe recordar que este lunes en horas de la mañana también se presentó una fuerte conflagración en la esquina de la calle 13 con carrera 5.

Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, confirmaron el reporte de la conflagración y dispusieron el traslado de una máquina de rescate con dos unidades, un carrotanque con dos unidades más y una ambulancia integrada con dos paramédicos para atender la emergencia.

Incendio en el centro de Cali fue controlado por los bomberos de la ciudad. | Foto: El País

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Cali indicó que la movilidad de los corredores viales involucrados se vio afectada, tanto la carrera 5 que atraviesa un sector neurálgico del centro, como la calle 13, imprescindible para la circulación del MIO.

Asimismo, desde el organismo de la Alcaldía aseguraron que sobre las 10:40 a. m., las unidades en el sitio informaban que la situación ya estaba controlada.

El cabo Marco Antonio Gómez sostuvo que “fue una chimenea de un asadero de pollos que empezó a emitir fuego, ya las unidades en el sitio controlaron la situación. No hay nada de gravedad que reportar”.

Incendio en zona montañosa de Yumbo

Un incendio forestal de gran magnitud avanzó rápidamente en la zona montañosa del municipio de Yumbo, Valle. La situación movilizó a los organismos de socorro locales, quienes trabajaron incansablemente para contener la emergencia.

A las 7:30 p. m. del pasado sábado, ocho unidades de bomberos desplegaron esfuerzos desde la quebrada Manzanillo para evitar que el incendio alcanzara la zona montañosa de las Riveras de Yumbo, situada arriba del colegio GAIA. Esta área es particularmente vulnerable, y los bomberos trabajaron incansablemente para protegerla.

El incendio fue controlado después de varias horas. | Foto: Cortesía anónimo

El incendio forestal, que se cree fue desencadenado por causas aún bajo investigación, generó una situación de alto riesgo para esta encantadora región montañosa. Los fuertes vientos y la sequedad del terreno dificultaron aún más los esfuerzos de los bomberos para contener las llamas.

De acuerdo con el capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, alrededor de 60 unidades tuvieron que intervenir la conflagración durante diez horas para apagar las llamas.

“Hubo unos focos fuertes en la vía hacia La Cumbre cerca del sector de El Charco y otro en el sector de Manzanillo, y para contrarrestarlos coordinamos con Gestión del Riesgo municipal y la Fuerza Aérea Colombiana”, dijo Valencia.

Valencia recalcó que también se hizo un sobrevuelo en la zona afectada con el apoyo del Bambi Bucket del Comando Aéreo de Combate n.° 7 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para controlar los puntos calientes que estaban pendientes.

Una emergencia forestal se desató en la serena belleza de las montañas de Yumbo. | Foto: Cortesía anónimo

“Tenemos una central con radiooperadores que trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que conlleva que haya una comunicación fluida y permanente con los organismos de socorro para reportar los incendios y activar la ruta de atención”, precisó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.