Las autoridades distritales de Cali, junto a la Policía y unidades de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), realizaron en la mañana de este viernes la restitución de un predio que se encontraba invadido en el cerro de Las Antenas, en la comuna 18 de la ciudad.
Cuando llegaron al punto los uniformados, los invasores se tornaron agresivos y les lanzaron a los policías rocas y ladrillos de gran tamaño, causándole heridas a dos de estos, así como a un civil que vive en ese sector.
Cabe señalar que la intervención en esta zona del sur de Cali ya venía siendo anunciada por las autoridades en los últimos días, debido a la multiplicidad de actores que han venido ocupando de manera irregular el mencionado cerro.
“Ya la corregidora profirió la orden de desalojar esta ocupación irregular. Ya se encuentran las autoridades controlando la situación porque los invasores atacaron a la Fuerza Pública, atacaron a los funcionarios. Hay dos personas lesionadas, un agente de la Policía y un civil. Aclarar que este civil no hace parte de la invasión. Todavía estamos en la diligencia”, informaron temprano, antes de cumplir con el desalojo, desde el equipo de comunicaciones de la Subsecretaría de Acceso a los Servicios de Justicia, encargada de adelantar las restituciones.
Luego de más de una hora de confrontación, en la que funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía también lanzaron piedras y ladrillos, los invasores cesaron en su ataque, por lo que se continuó con el procedimiento de desalojo.
En el punto en el que iniciaba la escalada al cerro donde se presentaba la invasión, los ocupadores ya habían instalado una reja para impedir el paso de personas extrañas. Allí se realizó la lectura de la orden de desalojo.
“Se evidenció que los puntos recaen cartográficamente sobre un terreno fiscal de mayor extensión, denominado lote Chorros-Parte Montañosa, el cual fue adquirido por Invicali, hoy Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, cuyas escrituras son del 15 de julio de 1992 en la Notaría 4 del Círculo de Cali”, les explicó una funcionaria del Distrito a los invasores.
Estos quisieron vulnerar a las autoridades al expresarles los difíciles momentos por los que han pasado, asegurando que son personas desplazadas de otros sectores y que cuentan con varias familias. “No es justo que nosotros, los seres humanos, tengamos que pagar esto. Tenemos más o menos 270 familias que están detrás de una casita, de un techo para sus hijos. Que nos ayuden a tener nuestros lotecitos entonces. Esto no se hace”, sostuvieron.
Incluso aseguraron tener un abogado para defenderlos en el momento en que esta situación ocurriera, y que ellos pudieran continuar ocupando ese predio bajo la premisa del derecho constitucional a una vivienda digna.
Sin embargo, los uniformados lograron acceder al predio y realizar el desalojo. La Secretaría de Seguridad informó que entre los heridos se encuentra el capitán Vinasco, comandante de la Policía de Meléndez, y también que han sido capturadas tres personas que se encuentran en proceso de judicialización, entre ellas el líder de la invasión.
“Un incendio atendido y varias quemas controladas con fines de destrucción. 200 demarcaciones, la mayoría ya con cambuches armados con guaduas, lonas y carpas. Se encontraron machetes, navajas, cuchillos y palas. (Los invasores) dispararon con armas de fuego luego de controlada la situación contra la Fuerza Pública”, agregó la entidad.
A las 8:58 a. m. ya la situación estaba controlada. La entidad de la Alcaldía complementó al informar que las personas que estaban ocupando irregularmente tenían atemorizada a la población, realizando amenazas en caso de que dieran información a las autoridades, en muchas ocasiones con armas de fuego en mano.
El teniente coronel Ómar Mosquera, comandante de la Fuerza Disponible de la Metropolitana de Cali, detalló que “ya se logró sacar a los invasores del sitio. Estamos alrededor de 200 policías en estos momentos participando en el operativo, ahora sigue el proceso de judicialización de las personas que pudimos capturar en medio de este procedimiento y también sigue la entrega del bien”.
De este modo, el predio será entregado nuevamente a la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de la Alcaldía, la cual, según las escrituras, figura como la propietaria de ese sector.