La empresa distribuidora del servicio de gas, Gases de Occidente (GdO), acaba de anunciar que luego de llevar a cabo los protocolos de seguridad operativa, se restablece el servicio de gas natural a los usuarios residenciales y comercios en Cali.
El comunicado emitido por le compañía agregó que “A partir de mañana, viernes 26 de mayo, y de manera gradual, se recativará el servicio para los usuarios residenciales de los municipios restantes del Valle y el Norte del Cauca”.
Recomendaciones
GdO realizó un número de recomendaciones antes de usar el gas natural:
- Verificar las válvulas del centro de medición ubicadas afuera de las viviendas, la red interna (la llave amarilla ubicada cerca a la conexión de la manguera) y que las llaves de estufas, calentadores y otros estén completamente cerradas.
- Una vez se verifique el paso anterior, pasar a abrir la llave principal con mucho cuidado. Lentamente.
- Posterior a eso, abrir la llave amarilla.
- Continuar con las perillas de las estufas, calentadores y demás electrodomésticos.
- Al realizar el paso anterior, la casa debe contar con una adecuada ventilación, es necesario abrir puertas y ventanas para que el aire circule.
- Repetir los últimos dos pasos con todos los electrodomésticos, no abrir todas las llaves al mismo tiempo.
- Encender los electrodomésticos y verificar si la llama es estable.
La empresa también comunicó que los municipios pendientes por la normalización del servicio deben estar atentos a sus indicaciones. “Asimismo se les informará a los clientes industrales el momento en que podrán contar con el servicio”.
Después de más de 24 horas los hogares de la capital vallecaucana vuelven a tener el servicio de gas natural.
¿Cuál fue la razón de la suspensión?
El sábado 20 de mayo se reportó la emisión de vapores de una de las tuberías sobre la vía Mariquita-Cali; desde ese momento la transportadora encargada, TGI (Transportadora de Gas Internacional) se puso en la tarea de identificar cuál era la causa de esa fuga.
Ayer, después de la reunión que la presidenta de esa compañía, Mónica Contreras, tuvo con la gobernadora del Valle, Gases de Occidente, comerciantes y gremios, aseguró que esta falla se debió a un fenómeno natural.
Sobre el calentamiento y los vapores que salen en la zona cercana al volcán, la presidenta de TGI dijo que “se puede tratar de un incendio subterráneo, y en función de eso se viene trabajando para identificar la dimensión y profundidad, ya que se ha hablado de fenómenos que no son usuales. Por eso estamos tratando de acercar a un comité de expertos para que se encarguen del tema”, afirmó la funcionaria de TGI.
TGI ya continuará los trabajos de instalación de una tubería flexible para conectar de nuevo el gas natural a la tubería principal, aislando la zona de los vapores y del calentamiento.
Cabe recordar que el tubo de suministro de gas se encuentra en perfectas condiciones, por eso “TGI hot inició el llenado y presurización de gas natural en su infraestructura, tras las pruebas de integridad realizadas. Igualmente, avanza en el tendido de red con tubería flexible como opción de confiabilidad”, señaló un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.