Durante el paro nacional del 2021, que tuvo como objetivo principal tumbar el proyecto de ley de reforma tributaria que estaba emprendiendo el gobierno del entonces presidente Iván Duque, en Cali se ocasionaron daños al 90% de la infraestructura del sistema de transporte masivo MIO. Exactamente, fueron 48 estaciones y 5 terminales las afectadas por los actos de vandalismo y alteración al ordén público que se vivió en aquel entonces.
Frente a esto, el 5 de mayo de dicho año hubo un comunicado a la opinión pública de parte del concesionario a cargo de Metrocali en el cual manifestaban que existían unas pólizas que cubrirían el riesgo de daños a la infraestructura. Sin embargo, de acuerdo a lo que dijo a El País, Blanca Flor Zuluaga, presidenta del sindicato de la Contraloría de Cali, esta información sobre la póliza no era cierta, debido a que no contaba con la cobertura de daños originados por desórdenes populares, dejando a cargo de Metrocali la responsabilidad de las afectaciones causadas durante el estallido social.
Esto, según en palabras de Zuluaga, “el contrato que suscribieron de concesión, quien tenía que comprar esas pólizas era el concesionario y MetroCali tenía que estar pendiente de hacer la labor de supervisión”.
Además, la funcionaria señaló que sigue considerando “que el detrimento es superior a $50.000 millones porque los daños que ocasionaron el arreglo hasta la fecha a todas las estaciones ha costado $42 mil millones que lo hicieron a través de cuatro contratos que ya están liquidados y a través de la figura de urgencia manifiesta. De hecho, $30.000 millones lo dio el distrito a través de un convenio que hizo la Secretaría de Infraestructura”.
Asimismo, Blanca Flor asegura que cuando estaba realizando la etapa de ejecución del ejercicio de control fiscal en Metrocali en donde había hecho entrevistas y recaudado evidencia, el director del área le dijo que debía de ser retirada del ejercicio por una orden del contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, sin que le diera una explicación del motivo.
Por otro lado, la presidenta del sindicato de la Contraloría de Cali, sin tener conocimiento de las presuntas irregularidades que han acontecido en el ente de control, resaltó el supuesto vínculo que hay entre el contralor Ordóñez de Cali y el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, quien este último ha estado involucrado en distintos escándalos de corrupción. Según Zuluaga, esto se debe a que cuando el contralor tomó posesión de su cargo en el Concejo Municipal de Cali, “él le dio las gracias a Juan Carlos Abadía”.
Sin una respuesta de la Procuraduría.....
Zuluaga le dijo a El País que ante las denuncias que hizo sobre las presuntas irregularidades, desde julio del 2022 se ha estado tratando de comunicar con la Procuraduría General y hasta el momento no le han dado respuesta.
También intentó contactarse con el Ministerio de Trabajo de la regional Valle para pedirles una función de control y tampoco hubo respuesta.
Piden citar a debate de control político al Contralor General de Cali
Desde el Concejo Municipal de Cali, el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio del partido Centro Democrático considera pertinente que antes de finalizar el periodo del Concejo 2020 – 2023, se cite a debate de control político al Contralor General de Cali, con el objetivo de que explique porqué casi un 80% de hallazgos realizados por ese órgano, han sido archivados.
Este reclamo lo hace el cabildante, a pocos días que ese órgano de control presente rendición de cuentas del año 2023.
“Sucede que desde el año 2016 al año 2020, los hallazgos fiscales hechos por los directivos de la Contraloría General de Cali, han sido archivados, casi un 90%”, aseguró Rodríguez Zamudio.
En palabras del concejal, “hallazgos con detrimento como los de Emcali, todos fueron archivados sin compasión. La Contraloría tiene muchas cosas que explicar, como los equipos auditores hacen unos esfuerzos inmensos, encuentran los hallazgos, los determinan, pero todo se archiva antes de llegar a un efecto de sanción”.
“De continuar actuando de esa forma, no tendría sentido tener Contraloría en Cali”, detalló Rodríguez Zamudio.