Por: José Luis Carrillo / Editor de Cali
En entrevista exclusiva con El País, uno de los miembros del Comité de Empalme de Alejandro Eder, Andrés Felipe Galindo, advirtió sobre la compleja situación que pasa el ente gestor del MÍO.
“Metrocali está en reestructuración y el 15 de noviembre se acordó ampliar el plazo hasta el 15 de enero para llegar a un acuerdo definitivo (con los operadores), pero deben cumplirse dos condiciones antes de culminar el año. La primera es que Metrocali debe ponerse al día con los operadores en $5000 millones y además reconocer unos honorarios a Git - Masivo”, dijo.
Galindo advirtió que, si Metrocali no llega a un acuerdo definitivo el 15 de enero del 2023, lo más probable es que Metrocali tenga causal de liquidación.
Otros riesgos que afronta el MÍO
Andrés Felipe Galindo sostuvo que desde hace un año se viene presentando un esquema de 41 rutas complementarias del Sistema de Transportes Masivo, en el marco de la implementación del Sistema Inteligente Integrado Público y eso puede representar un riesgo.
“¿Qué ocurre? que se está incumpliendo con la condición de no tener rutas paralelas del MÍO, es decir, el paralelismo es uno de los acuerdos actuales y no debe haber paralelismo, no debe haber rutas del TPC en los corredores donde circula el MÍO en estos momentos, eso es un riesgo jurídico porque se está incumpliendo el contrato inicial con los operadores y pone en riesgo la capacidad del sistema MÍO de generar demanda de pasajeros, no hay gestión de demanda y quedó en evidencia durante el proceso de empalme”, dijo.
Agregó que Metrocali cerrará el año 2023 con $73.000 millones de deudas a los concesionarios por concepto del diferencial tarifario y además, en el 2024, se tendrá que trabajar con una asignación de $93.000 millones para el Fondo de Estabilización de la Demanda del Sistema de Transporte Masivo, a pesar de que Metrocali había solicitado $196.000 millones.
“Entonces tenemos un panorama complejo que insisto nos pone en riesgos financieros y jurídicos y se presenta el riesgo que el sistema se afecte en su funcionamiento en el servicio al usuario”, aseveró.
¿Qué pasó con el plan para salvar el MÍO?
Frente al plan de salvamento del MÍO, aprobado por la administración saliente , manifestó que esta iniciativa contempla unas fuentes de financiación como la sobretasa a la gasolina hasta el año 2045, el cobro de parqueos públicos, cerca de 12 fuentes de financiación.
“Trayendo lo de la sobretasa a la gasolina, a valor presente, son cerca de $1,3 billones, de esa plata no se ha tomado nada, lo que estaba buscando Metrocali era generar algún tipo de vehículo financiero para invertir en el salvamento del sistema y la reparación de malla vial”, dijo.
Galindo aseguró que a la fecha eso no se han tocado esos recursos, “sin embargo, recordemos que a la flota del MÍO le quedan cuatro años de vida útil y este gobierno saliente no se avanzó mucho en eso y eso le tocará, seguramente, a la administración de Alejandro Eder. Ese es un reto gigantesco, además de los problemas de liquidez que afronta el operador del recaudo, La Utryt”, concluyó .