El ente gestor del MIO, Metrocali, sorprendió hace pocos minutos publicando en su cuenta oficial de X, antes Twitter, todos los incumplimientos por parte de las empresas operadoras del MIO con respecto a la programación que se tenía para este miércoles 20 de septiembre.
En total, son 43 los buses del sistema que no salieron a las calles a pesar de que Metrocali contaba con ellos para la prestación del servicio de transporte a los caleños durante la jornada.
Lo anterior estaría afectando a un total de 13 rutas del MIO: la P27D, T52, T31, A02, A01B, A01A, P30B, E21, A17D, C320, P82, P47B y P40B. Las afectaciones se estarían viendo representadas de la siguiente manera:
P27D
- 2 incumplimientos por parte del operador GIT Masivo, 1 incumplimiento de ETM y 1 incumplimiento de Blanco y Negro Masivo.
- En total, están operando 8 de los 12 buses programados para hoy en esta ruta, representando un tiempo de retraso “por regulación de los concesionarios” de 30 minutos, que sentirán los usuarios durante el día.
T52
- 5 incumplimientos de Blanco y Negro Masivo y 2 incumplimientos de GIT Masivo.
- Están operando 13 de los 20 vehículos programados, para un tiempo de retraso de alrededor de 50 minutos.
T31
- 5 incumplimientos de Blanco y Negro Masivo y 1 incumplimiento de GIT Masivo.
- 1 bus de Blanco y Negro que tuvo que salir de operación por una falla mecánica.
- Están en circulación un total de 33 buses de los 39 programados, para una afectación de 10 minutos en los tiempos de las rutas.
A02
- 3 incumplimientos de Blanco y Negro.
- Están funcionando 3 de los 6 vehículos programados, para unos retrasos de, aproximadamente, 20 minutos, según Metrocali.
A01B
- 1 incumplimiento de Blanco y Negro.
- Están operando 1 de 3 vehículos programados, para una afectación de 45 minutos.
A01A
- 1 incumplimiento de ETM y 1 incumplimiento de Blanco y Negro.
- En las calles está solo 1 de los 2 vehículos programados, para unos retrasos de 15 minutos.
P30B
- 2 incumplimientos de Blanco y Negro y 1 incumplimiento de ETM.
- Están funcionando 3 de los 6 vehículos que se programaron, implicando demoras cercanas a los 15 minutos.
E21
- 6 incumplimientos de Blanco y Negro y 2 incumplimientos de GIT Masivo.
- En operación 28 de los 36 vehículos programados para hoy, con una afectación en la atención “por regulación de los concesionarios” de 10 minutos.
A17D
- 1 incumplimiento Blanco y Negro.
- Se procedió al cambio de línea (o ruta) de un bus de GIT Masivo.
- Solo están en circulación 2 de los 4 buses programados, para unas demoras de alrededor de 15 minutos.
C320
- 1 incumplimiento de ETM y 1 incumplimiento de Blanco y Negro.
- En las calles hay 6 de un total de 8 buses que fueron programados, para una afectación de 25 minutos.
P82
- 1 incumplimiento de GIT Masivo y 2 incumplimientos de Blanco y Negro.
- También se reportó la salida de operación de 1 bus de Blanco y Negro Masivo por falla mecánica.
- Están circulando 2 de los 7 vehículos programados, para unos retrasos aproximados de 40 minutos.
P47B
- 1 incumplimiento de Blanco y Negro y 1 incumplimiento de GIT Masivo.
- Salieron a operar 6 de los 9 vehículos programados, con una afectación en la atención de 40 minutos.
P40B
- 1 incumplimiento de Blanco y Negro.
- 1 salida de operación por una falla mecánica en un bus de ETM.
- En las calles se encuentran 5 de los 8 buses totales que Metrocali programó, para un tiempo de retraso cercano a los 50 minutos.
Con esto, Metrocali informó que la flota en circulación es solo del 80 % del total planificado para este miércoles. Sin embargo, desde el portal MIO Usuarios, ciudadanos veedores de una buena prestación del servicio, cuestionaron al ente gestor.
“¿Ahora sí se disponen a informar diariamente la flota que sale y los faltantes? ¿Por qué antes les daba miedo hacerlo y ahora sí es valido? Ni siquiera a sus pálidas respuestas de PQR le ponen ese ‘entusiasmo’”, manifestaron desde MIO Usuarios.
Los veedores cuestionaron el hecho de que solo en las últimas semanas Metrocali ha venido pagando las deudas que tenía con los operadores de los buses, recurso que es necesario para una correcta implementación de la flota y la cual se estaba viendo afectada por la falta de pago desde el ente gestor.
De hecho, aún en la actualidad Metrocali les debe a los concesionarios un valor aproximado a los $36.000 millones, lo que no solo ha hecho que no puedan hacerles mantenimiento a varios buses, sino que también tengan que incumplir con la operación al no poder costear la gasolina, los conductores, entre otros ítems.