La Personería de Cali manifestó que José Darwin Lenis, actual secretario de Educación de Cali, fue sancionado por seis meses por presuntas irregularidades en la realización de la Feria de Cali en su versión 63, la cual se realizó en el 2020, mientras el funcionario fungía como secretario de Cultura de la ciudad.

Según la entidad, la decisión fue tomada en primera instancia, por lo que el implicado podrá ejercer su derecho de apelación.

“En fallo de primera instancia, la Personería Distrital de Santiago de Cali sancionó con seis meses de suspensión en el ejercicio del cargo a José Darwin Lenis Mejía, quien para la época de los hechos se desempeñaba como secretario de Cultura del Distrito”, informó la Personería.

José Darwin Lenis Mejía es el actual secretario de Educación de Cali, pero en el 2020 era el secretario de Cultura de la ciudad.

Se debe recordar que la Feria de Cali que se realizó de manera virtual en el 2020, por motivo de la pandemia del covid-19, ha sido objeto de varias investigaciones por parte de los entes de control, debido a presuntos sobrecostos e irregularidades en su planeación.

Además, la Personería explicó que la razón principal de la sanción en contra de José Darwin Lenis es “por no establecer de forma clara y precisa las razones para determinar la necesidad de contratar una interventoría técnica al convenio interadministrativo suscrito por el Distrito de Santiago de Cali - Secretaría de Cultura y la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali), con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos, humanos y recursos económicos, con el fin de promocionar, organizar, conceptualizar y desarrollar la Feria de Cali en su versión número 63, que se realizó entre el 25 y 30 de diciembre de 2020, modalidad virtual”.

La sanción fue dada a conocer por la Personería el 1 de septiembre de 2023 y, hasta el momento, desde la Alcaldía de Cali no se han pronunciado sobre este hecho.

“En la investigación, este ente de control pudo establecer que en los estudios previos no existe descripción o justificación detallada respecto de la necesidad y nivel de especialidad que requería la interventoría, especialmente por tratarse de un evento virtual, modalidad que nunca se había utilizado, más aún en medio de la contingencia por covid-19″, detalló la Personería Distrital.

La Feria de Cali Virtual costó $11.955 millones.

La Procuraduría llamó a juicio al alcalde Jorge Iván Ospina por la Feria de Cali del 2020

La Feria de Cali de 2020, que se realizó de manera virtual, también está en la mira de la Procuraduría General de la Nación, ya que llamó al alcalde Jorge Iván Ospina a responder por presuntas irregularidades en este masivo evento de ciudad.

El ente de control formuló pliego de cargos en el mes de julio en contra del alcalde de la ciudad, debido a la inversión que tuvo la Feria sin tener los estudios previos que avalaran ese gasto.

“De acuerdo con la investigación, al parecer el convenio firmado entre la ciudad y Corfecali para su organización se habría firmado por 11.955 millones de pesos, sin contar con estudios previos integrales, serios y suficientes que justificaran ese valor, pues fue fijado a partir de una indexación de costos de los tres años anteriores, sin tener en cuenta que en 2020 los eventos se realizarían de forma virtual por la pandemia de covid-19″, argumentó la Procuraduría.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, está en la mira de los entes de control por la realización de la Feria de Cali del 2020.

Debido a ello, la Procuraduría manifestó que el alcalde Ospina pudo incurrir en omisión de sus funciones de control, vigilancia y supervisión de los convenios de la Feria de Cali.

Asimismo, en este proceso también está involucrado el secretario José Darwin Lenis, debido a que en ese momento estaba al frente de la Secretaría de Cultura de Cali.

“Para el Ministerio Público, la administración municipal tenía el deber de incluir en los estudios previos la forma cómo se calcularon los precios de los eventos a realizar, cosa que en este caso no aconteció, pues como ha quedado evidenciado, tan solo se hizo referencia a la información histórica bajo presupuestos que no eran aplicables para realizar una feria virtual”, agregó la Procuraduría.

Por esos hechos, la Procuraduría considera que el alcalde Jorge Iván Ospina incurrió en una falta grave cometida a título de culpa gravísima, y su entonces secretario de Cultura, José Darwin Lenis, en una falta gravísima a título de culpa gravísima.