En la mañana de este lunes 16 de septiembre se inició una protesta sobre la Avenida Circunvalar, en inmediaciones del barrio Belén, en el sur de Cali. Los primeros reportes indican que hay cierre total en este tramo de esta vía que atraviesa la ciudad en ambos sentidos.

Bloqueo por parte de la comunidad en la Av Circunvalar | Foto:

Según las primeras versiones que se conocen a cerca de la protesta que se lleva a cabo por parte de la comunidad, esta se debería a inconvenientes con el servicio de agua en la zona.

Ante esto, El País se contactó con Julián Ortiz, jefe de la Unidad de Interventoría de la Gerencia de Acueducto y aseguró que este es un contrato que se está adelantando en 16 frentes de trabajo y que tienen un contacto seguido con la comunidad.

Nosotros hemos hecho comités aproximadamente cada 15 días, en el último comité que se llevó a cabo con la comunidad se tocaron todos los temas de cómo van estas obras”, aseguró Julián.

De los 16 frentes de trabajo, actualmente se encuentran 8 abiertos y esperan terminarlo como fecha límite el 31 de diciembre, los otros restantes aseguran finalizaron en el segundo semestre del 2025.

El olor en la zona es muy fuerte para algunos vecinos | Foto:

Para darles un parte de tranquilidad a los habitantes de esta zona de la ciudad, en el lugar se encuentra el gerente de responsabilidad en el sector y el asesor gerente social para hablar con la comunidad sobre la actualidad de estas obras.

Por su parte, Iván Jiménez, líder del barrio Belén asegura que se encuentran en dicha protesta porque les abrieron la calle, “hace 20 días que los trabajadores no volvieron, entonces el llamado que hacemos es que venga el gerente de Emcali, que venga el alcalde y se apersone de esto porque los contratistas ya no están trabajando porque ya no les están pagando”.

Así mismo, asegura que en el sector no hay suministro de agua desde hace más de 10 días y que no hay pronta solución al respecto.

“Nosotros solicitamos al gerente de Emcali o a el alcalde, acá ya han venido otros funcionarios pero ellos son ‘payasos’ que mandan y con ellos no vamos a hablar”, concluyó Iván.