A través de una sentencia que se filtró a los medios de comunicación,el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca declaró la nulidad del Acuerdo 373 de 2014 “por medio del cual se adopta la revisión ordinaria de contenido de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santiago de Cali” (ver imágenes).
Ante la información, la Alcaldía de Cali, manifestó que fue notificada por el Tribunal y en este momento se está realizando el análisis técnico y jurídico para emitir un pronunciamiento formal a través de un comunicado, en la tarde de hoy.
En medio de sus recorridos por las afectaciones de las lluvias en Cali, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó que se están analizando jurídicamente las implicaciones y ver cómo se puede proceder en derecho.
“Lo que es claro en que en esta administración, en dos años, tiene que presentarse un nuevo POT a la ciudad y eso estaba previsto”, explicó.
Por su parte, La Cámara Colombiana de la Construcción del Valle del Cauca, Camacol, informaron que en este momento se encuentran realizando los análisis jurídicos de la sentencia y los alcances que esta traerá para la actividad de la construcción en Cali.
Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo de Cali, explicó que el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, fue inicialmente demandado por vicio de procedimiento.
“Es decir, Rodrigo Guerrero, quien era alcalde de Cali para la época, se declara impedido para aprobar el POT porque tiene un interés particular en algo y no quería intervenir en el proceso, por eso se declara un alcalde Ad Doc, pero de acuerdo a la norma, quien determina esos impedimentos es el Procurador, ese trámite se adelantó; pero el error está en que el Procurador no debía asignar al alcalde Ad Doc sino el Presidente de la República”, explicó el cabildante.
Arias agregó que es un tema muy complejo y por eso le han pedido a la Administración Municipal que se realice una reunión, con mensaje de urgencia, para saber cuáles son las alternativas para resolver dicha situación.