Las autoridades de Cali confirmaron que en horas de la noche del lunes 15 de mayo se presentó la fuga de algunos internos del Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás, en el centro de la ciudad.

Hasta el momento no se tiene una cifra exacta de cuántos reclusos lograron escapar del reclusorio y las autoridades están tratando de recapturar a las personas que se fugaron. Esta no es la primera vez que sucede esto en este lugar.

Al respecto, el teniente coronel Rodrigo Manrique Gómez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, hizo un pronunciamiento preliminar de la situación y manifestó que la fuga se dio debido al aprovechamiento de los reclusos en un proceso rutinario que se hace en el penal.

“Estamos en el Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás, donde aprovechando el procedimiento de ingreso a alimentos, algunos de los detenidos empujan a uno de los custodios que estaban ahí y al parecer algunos de ellos se fuga”, manifestó Gómez.

Unos minutos después de la fuga de los reclusos hubo una aparente calma en el lugar, a pesar de que las autoridades están tratando de localizar a tres de los fugados. | Foto: El País

De acuerdo con el comandante operativo de la Policía, la reacción de las autoridades fue inmediata y “se está buscando recapturar tres de estos sujetos y estamos estableciendo si faltan algunos más de los detenidos o si se presentó una fuga adicional”, agregó Gómez.

Además, en ese momento el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Gualdrón, manifestó que en este centro de detención hay unos 517 presos, cuando la capacidad es de 450.

Lo que reafirma una de las preocupaciones que en reiteradas ocasiones ha manifestado la Personería de Cali, que dicen que en algunos reclusorios y estaciones de policía de Cali hay un hacinamiento del 1950%, como por ejemplo la Estación de Los Mangos, cuya capacidad es para solo 25 personas y hoy hay 195.

Algunos de los familiares de los reclusos del Centro de Detención de San Nicolás están a las afueras del recinto para saber sobre el estado de sus allegados. | Foto: El País

La Defensoría del Pueblo ya había alertado a las autoridades de la ciudad

Luego de la fuga que se presentó el pasado mes de marzo de 2023 en el Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás, en el centro de Cali, la Defensoría del Pueblo alertó sobre las condiciones de hacinamiento de los reclusos y pidió al Inpec tomar medidas.

Aunque la capacidad de este centro de detención es de 130 personas, hay 480 reclusos, lo que significa un hacinamiento del 269%, dice un informe de esta entidad.

Además del posible riesgo por intentos de fuga, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que también preocupa el bienestar de los privados de la libertad “ante roces o casos de intolerancia que terminan en agresiones físicas y heridos o por la falta de atención en salud y la insalubridad, que acarrean enfermedades”.

El reclusorio de San Nicolás solo tiene capacidad para 130 personas. | Foto: Defensoría del Pueblo - A.P.I.

Un equipo de la Defensoría del Valle que visitó el CAT de San Nicolás encontró que los espacios son inadecuados para dormir. También hay casos de varicocele y brotes dermatológicos sin atención y un alto riesgo de propagación de enfermedades virales, respiratorias e infecciosas.

”Pese a los llamados realizados por nuestra entidad desde el año pasado, continúan los problemas en la preparación y entrega de los alimentos que consumen en el día a día”, agregó el Defensor del Pueblo.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, el Defensor del Pueblo hizo un llamado al Inpec para trasladar a las personas condenadas a centros carcelarios para “evitar una tragedia”. También solicitó que a los sindicados se les garantice mejores condiciones en alimentación, prevención en salud y atención médica urgente.