En la mañana de este jueves, 30 de noviembre, el Juzgado 26 Penal de Cali con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural preventiva contra el ciudadano Andrés Alberto Astudillo, quien agredió con violencia al agente de tránsito Jhon Faber García, en hechos ocurridos el pasado lunes en la Calle 9A con Carrera 40, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Municipio.
Cabe recordar que la agresión quedó registrada en un video que se difundió rápidamente en las redes sociales.
Este hecho sucedió la calle 9A con carrera 40. La Secretaría de Movilidad de Cali precisó en su momento que el agente de tránsito de Cali, Jhon Faber García, sufrió una agresión verbal por parte del civil identificado como Andrés Alberto Astudillo, al parecer, esto después de que le informará la inmovilización de su motocicleta por no contar con la documentación requerida. También se presentó un forcejo por parte del civil.
“Sapo... es que no quieres llegar hasta Navidad...”, amenazó el hombre implicado delante de las personas que se encontraban en el lugar.
En los hechos quedó lesionado al agente de tránsito 321. Según la Secretaría de Movilidad de Cali, el funcionario Jhon Faber García, se encontraba recién operado de una lesión de ligamentos cruzados en su rodilla, y durante el forcejo con el motociclista, su herida se abrió de manera repentina.
“Él pierde el equilibrio cae al piso y se le abre la herida, por cuenta del forcejeo con el conductor cuando le informan la inmovilización de su motocicleta”, comentaron algunos testigos.
Según el Art.429 del Código penal, por violencia contra servidor público se impone medida de aseguramiento de detención preventiva en Establecimiento Carcelario.
Respuesta del Secretario de Movilidad
Sobre esta decisión judicial del Juzgado 26 Penal de Cali, el secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias, fue quien confirmó la medida intramural hacia el ciudadano que agredió físicamente al agente, quien fue trasladado a un centro asistencial.
“Esto está marcando un precedente a nivel del cumplimiento de la norma que se debe respetar al funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, aseguró Arias.
Y además, el secretario le recordó a la ciudadanía caleña que “los agentes de tránsito son personas que tienen familia, hacen parte de nuestra ciudadanía, están en el ejercicio de la función y se les debe de respetar”.
Asimismo, Arias dice que la sanción marca un “hito” en las agresiones que se vienen cometiendo hacia los agentes de tránsito de Cali y, por lo tanto, “ya hay un pronunciamiento de la autoridad competente como lo es un juez de garantías”.
“Esto marca un principio para que quien intente agredir a los agentes tengan una sanción. En este momento el ciudadano tiene una medida intramural y esperamos que se sentencie”, concluyó el secretario de Movilidad de Cali.