Pánico y alerta desató en Cali una explosión registrada en la noche de jueves 4 de abril cerca a la Tercera Brigada del Ejército en el barrio Meléndez, sur de la ciudad. Según información de las autoridades, se trató de un hecho relacionado con artefactos explosivos contra el Cantón Militar del Ejército que se presentó hacia las 10:20 p.m. en la Calle 83, en frente de la muralla del Cantón Militar Pichincha.
Aunque de manera preliminar el Ejército Nacional informó que se trató de una situación relacionada con artefactos explosivos improvisados accionados desde el exterior del Cantón Militar de la Tercera Brigada, posteriormente el general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número 2 del Ejército, confirmó que la acción fue ejecutada por las disidencias de las Farc, que buscaban atentar contra las casas fiscales que están ubicadas en la zona.
“Miembros de las disidencias de las Farc, de manera demencial y cobarde, detonaron un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en una zona residencial de Cali. El sistema de explosivos iba orientado para afectar las casas fiscales de la Institución, pero al hacer la detonación afectaron una vivienda particular fuera del Cantón, así como una en el interior de esta. De igual manera, lanzaron un cilindro al colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales del Ejército que viven en el Cantón Militar”, detalló el general Rodríguez Aparicio.
De hecho, el comando de la Tercera Brigada unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional confirmó que fueron lanzados cinco artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, de los cuales uno explotó.
De acuerdo con informaciones preliminares, este hecho habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez.
“Producto de esta acción terrorista, dos viviendas, una casa civil del barrio aledaño y una vivienda fiscal, registraron daños por la onda explosiva”, expresó el comando de la Tercera Brigada a través de un comunicado oficial.
Una millonaria recompensa
Frente a lo ocurrido, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, rechazó el ataque contra la brigada del Ejército Nacional. “Todas las capacidades de nuestra Policía nacional, Ejército y Fiscalía se van a dirigir para identificar y judicializar a los responsables”.
“Ya hemos activado desde la secretaría de Riesgo todas las capacidades de atención y estaremos atentos. Hemos activado nuestro puesto de mando unificado con la secretaría de Gestión del Riesgo y todas las agencias de atención y vamos a estar proveyendo las necesidades de los vecinos afectados”, enfatizó el funcionario.
Por otro lado, García enfatizó que pondrán todas las capacidades para capturar a los responsables de este hecho.
Ante los hechos ocurridos, el alcalde Alejandro Eder se pronunció a través de sus redes sociales donde aseguró que las autoridades competentes llegaron al lugar donde se registró la explosión y “hacen presencia en el perímetro del Cantón de la Tercera Brigada verificando la situación relacionada con artefactos explosivos”. El mandatario, de igual manera, indicó que no hay reportes de víctimas.
El alcalde Eder, además, envió un mensaje de tranquilidad a los caleños, especialmente a los habitantes de la zona, y destacó que junto a la Fuerza Pública garantizarán la seguridad de la ciudad.
“Envío mi mensaje de solidaridad a los vecinos de la comuna 18 y de calma a toda la ciudadanía caleña. De la mano de nuestra Fuerza Pública y del equipo de gobierno estamos prestos a garantizar la tranquilidad y la seguridad de Cali”, escribió Eder en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
El Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, mantiene a esta hora un completo dispositivo de seguridad en la zona que permita ubicar a los responsables de este hecho delictivo, con el cual se puso en inminente riesgo a la población civil del sector.