Este domingo, 12 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos de Cali hacen un llamado a los caleños a evacuar las zonas aledañas al río Pance, puesto que debido a las fuertes lluvias se registra un aumento en el caudal de este.
“En este momento estamos dando una alerta preventiva, del Sistema de Alerta Temprano, por las corrientes del río Pance. Los prevencionistas ya se encuentran trabajando en la zona y están siendo acompañados por una móvil rápida de Bomberos, una forestal. Todos están ayudando para que las personas evacuen el río Pance”, expresó el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Cali.
Asimismo, el cabo Marco Antonio Gómez, informó la fuerte precipitación de las quebradas que alimentan el río Pance en los sectores El Pato, el Pueblo de Pance, Chorrera de Plata, Chorrera del Indio y La Batea, pues comenzó aumentar el caudal. De hecho, “ya ha cambiado de color en la fuente de río Pance”, recalcó.
Recomendaciones para las personas que se encuentran en el sector del río Pance
El cabo Marco Antonio Gómez en exclusiva con El País, pidió a la comunidad evacuar la zona del río Pance, pues la tormenta eléctrica de este domingo, 12 de noviembre, incrementó el caudal de este.
“Retírense de la zona, queremos evitar cualquier accidente por alguna descarga eléctrica. Por eso, invitamos a la comunidad a evacuar el área, despacio con luces encendidas y asimismo, conservar la distancia, porque la vía también hay agua estancada”, recomendó el coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Cali en exclusiva con El País.
Aumenta el caudal de los ríos en Cali
Asimismo, este domingo, 12 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos de Cali, alertaron a la comunidad del aumento del caudal del río Jamundí, Cañaveralejo, Lili y Meléndez, zona sur de la capital del Valle.
“Estamos pendientes a cualquier llamado de la comunidad a nuestra línea 119. Los invito a tratar de parquear cerca de los árboles, sin embargo, no protegernos debajo de estos. Siempre hacerse en estructuras sólidas frente a la tormenta eléctrica que está viviendo Cali”, resaltó el coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Cali.
Hay que mencionar que el fuerte aguacero en Cali este domingo, generó caos en el sur de la ciudad.
“Como consecuencia de las lluvias en el sur de la ciudad se registran novedades, especialmente por ramas de árboles sobre el tendido eléctrico en distintos barrios de este sector”, señalaron desde el Cuerpo de Bomberos de Cali.
Los barrios afectados son Primero de Mayo, Limonar, San Judas, La Sirena, Santa Anita y El Campo. El Cuerpo de Bomberos de Cali se encuentra llevando a cabo los distintos protocolos para atender la emergencia y evitar accidentes.
“Tenemos en este momento entre quince y veinte reportes, pues hay caída de árboles en diferentes sectores de la ciudad. Estamos trabajando para controlar la situación”, dijo el cabo Marco Antonio Gómez en El País.
En las imágenes quedó registrado de cómo los caleños se refugiaron debajo de estructuras para protegerse del agua, mientras de fondo se escuchaba el impacto del agua, lo que también reflejaba la dimensión de la situación.
Las autoridades recomendaron a los caleños tomar vías alternas y piden mantener la calma frente a este tipo de tormentas eléctricas, asimismo, no escamparse debajo de ningún árbol.