Un panorama preocupante evidenció Empresas Municipales de Cali (Emcali) en la mañana de este viernes, 4 de mayo. Por culpa de la falta de cultura ciudadana de muchos caleños, en la estación de bombeo de Paso del Comercio fueron retirados gran cantidad de residuos inapropiados.
Entre estos se encontraban muebles, sillas, colchones y otros enseres y objetos de gran volumen, los cuales fueron arrojados en los canales de aguas residuales de diferentes puntos de la ciudad por lo mismos ciudadanos.
“Como se ha evidenciado, con las lluvias del viernes 3 de mayo, la cantidad de botellas, basura, tapas, bolsas, colchones, muebles y demás objetos que están bajando a nuestra estación de bombeo Paso del Comercio, es realmente impresionante”, comentó Mauricio Jiménez, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales.
El funcionario explicó que estos comportamientos ocasionan que el esfuerzo realizado por mantener los canales, sumideros, colectores y alcantarillas en buen estado no sea suficiente.
Cabe recordar que el taponamiento del alcantarillado de la ciudad incrementa el riesgo de que se presenten inundaciones, como la que se presentó este viernes 3 de mayo en El Caney, al sur de Cali, cuando el canal de aguas lluvias de ese sector se desbordó.
Por ello, el Gerente de Acueducto manifestó que espera contar con la ayuda de la ciudadanía de ahora en adelante para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo y las redes de alcantarillado de la ciudad sufran los percances.
“El llamado es que necesitamos de una gran ayuda y colaboración para poder controlar este flagelo que estamos viviendo. Estamos arrancando la temporada de lluvias y estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener toda la red en muy buen estado. Ayúdennos porque desde una simple tapa hasta un colchón se están ocasionando estos problemas”, añadió Jiménez.
De acuerdo con los pronósticos realizados por el Ideam, se estima que las fuertes lluvias se extiendan hasta el próximo mes de junio y aumenten su intensidad, por lo que hay un alto riesgo de que se presenten las inundaciones si continúa la mala disposición de residuos.
A través de redes sociales, Empresas Municipales les dejó una reflexión a los caleños: “Por esto, podrías verte perjudicado vos y las familias que dependen de nuestros servicios. No solo te invitamos a que cerrés la llave y ahorrés agua, también a que tomés consciencia y evitá arrojar basura a donde no se debe”.