Por la temporada seca que atraviesa la capital del Valle, este martes 24 de septiembre las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y el Dagma, hicieron un llamado a la comunidad caleña al uso responsable del agua potable.
“Estamos viviendo una situación crítica debido a la falta de lluvias y la reducción en los caudales de nuestros ríos. El uso racional del agua no es solo un acto de responsabilidad social, sino también una obligación”, enfatizó Lucierne Obonaga, subgerente de Agua Potable de Emcali.
En ese sentido, Emcali informó que se han establecido sanciones económicas que van desde los $3 millones hasta los $6 millones para quienes realicen un uso indebido del recurso hídrico.
Sin embargo, las autoridades competentes que hacen el respectivo control son la Policía Ambiental y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente. La magnitud de las sanciones depende de la gravedad del desperdicio detectado.
“Tenemos autoridades competentes como el Dagma y la Policía. Emcali realiza algunos reportes, pero no sancionamos ni cobramos multa por un uso irracional del agua, solo hacemos recomendaciones”, detalló Obonaga.
Esto se sabe de las multas por desperdiciar agua en Cali, ¿cuánto pueden costar?
El Dagma, a través de un comunicado oficial, reiteró que se aumentaron los respectivos controles para evitar el desperdicio de este líquido vital, especialmente en lavaderos ilegales.
La medida busca crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia del uso responsable del agua, estableciendo mecanismos de vigilancia y sanción para aquellos que incurran en prácticas de desperdicio.
“Hay sanciones bastante drásticas y nosotros vamos a hacer cumplir la ley ambiental. Estas sanciones van desde los 800 mil pesos hasta casi 6 millones de pesos, además de incautaciones y otros procesos legales que podrían conducir, en algunos términos, a buen recaudo”, precisó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.
En ese sentido, las autoridades competentes dieron un ejemplo cuando sorprenden una persona lavando el carro en un lavadero ilegal. El Dagma elabora un acta técnica, que le permitirá al Grupo de Gestión de Recurso Hídrico imponer el pago de $837.000, con la obligatoriedad de asistencia a un curso de educación ambiental.
Si la persona no asiste al respectivo curso, será sancionada con una multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, $3.900.000, teniendo en cuenta la Ley 1333 de 2009.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad Distrital puede imponer sanciones de $347.000 (8 SMDLV), según lo establecido en el Artículo 21, Ley 1383 de 2010. Y la Policía Ambiental, de acuerdo con el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, puede imponer hasta $937.000.
Recomendaciones para el ahorro de agua
Emcali instó a la comunidad a seguir estas recomendaciones para el ahorro de agua en hogares y empresas:
- Evitar el uso de mangueras para lavar vehículos.
- Reducir el uso de agua en la limpieza de exteriores.
- Reutilizar el agua de la ducha o cocina para regar plantas y jardines.
- Reportar cualquier fuga o desperdicio a las líneas de atención de EMCALI.