Arrancando semana, este lunes, 10 de julio, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció que los precios de las carreras de los taxis subirán en las próximas semanas, pues, deberán ajustarse de acuerdo con el alza de la gasolina y de las nuevas tecnologías. A su paso salió el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien habló un poco más sobre la propuesta.
Vallejo ‘aterrizó' esta propuesta en Cali. Explicó que en la ciudad, desde el año pasado, se inició un proceso de modificación de tarifas de manera articulada con los prestadores de servicio.
“Lo que hacemos está amparado en la regulación vigente, la cual ya tiene un poco más de 20 años y creo que requiere de una actualización como lo manifestó el ministro de Transporte”.
Además, mencionó que la modificación en las tarifas tendrá que estar alineada a la realidad del mercado actual, a propuestas de mejorar y a la distribución de costos variables y fijos en el cálculo.
El objetivo será que “empresarios, conductores y propietarios de vehículos vean una mejor remuneración en la prestación del servicio de taxi”, sostuvo.
¿Pagar más por un mejor servicio?
Según sostuvo el secretario de Movilidad, William Vallejo, el incremento en las tarifas de los vehículos de servicios público tipo taxi se verá reflejado en la calidad del servicio que en la actualidad se está prestando en la ‘Sultana del Valle’.
“Lo vemos con muy buenos ojos. Va en sincronía a las distintas manifestaciones económicas que se desarrollan al interior del sector transporte. Por ejemplo, en la aplicación de los conceptos de economía circular, se maximizan los recursos como las flotas de vehículos para prestar un mejor servicio”, agregó.
Subirán las tarifas de las carreras de taxis en el país
Ante la preocupante situación que se desató por el aumento del precio del combustible y que, además, ‘salpicó' a los taxistas, el ministro de Transporte, William Camargo, en lo que ha sido los últimos días ha anunciado unas propuestas. Entre sus ideas está la de prohibir la circulación que los carros particulares en horas picos, lo que favorecería al servicio de transporte público.
También, una de las recientes propuestas es la de subir las tarifas de las carreras de taxis en el país.
“Lo de la tarifa es natural porque el costo de la gasolina ha aumentado entre el 18 % y el 16 %, lo que es gas y gasolina, que también, es una competencia del ente territorial (…) Va a subir el costo de los taxis. Eso es una resolución que tiene unos tiempos. Esperamos que en las próximas tres o cuatro semanas tengamos la actualización”, afirmó el ministro, según El Heraldo.
De hecho, el ministro de Transporte manifestó que están analizando la implementación de una tarifa dinámica para el servicio de taxis, lo que quiere decir que los usuarios tendrán tarifas distintas en horas pico. Lo anterior tendrá el objetivo de mejorar la competencia en relación con las plataformas digitales.
Restricción de carros particulares en horas pico
El ministro de Transporte, William Camargo, también, presentó su idea, la cual se encuentra en análisis, de restringir la movilidad de carros particulares en horas pico.
“Cuando destinamos la infraestructura pública en horas picos para que vehículos particulares, transporte público y motocicletas la utilicen, estamos, también, castigando la operación del transporte público”, sostuvo el jefe de cartera.
Aclaró que este tema ya se ha evidenciado en varias ciudades, “que puede mejorarse con restricciones en horas pico”.
En ese sentido, de ser realidad, la prohibición de carros particulares en horas pico estaría ‘atada’ al ‘Día sin carro’, con la diferencia de que se fijarían en determinados horarios.
Sin embargo, aclaró que “no podemos pretender resolver un problema de congestión comprando o utilizando más vehículos particulares (...)”.
Por ahora, la restricción de vehículos en horas pico avanza como una idea, pero si llega a ser realidad, los ciudadanos tendrán que acudir al transporte público.