Grave emergencia se ha vivido en Cali tras el accidente de una avioneta en una zona residencial cercana a la base aérea Marco Fidel Suárez, sobre la calle 26 con carrera 7.
Juan David Díaz fue el tripulante que sobrevivió a las llamas, pues patrulleros en la zona lograron sacarlo de la avioneta. Este fue retirado por paramédicos y fue llevado de urgencia a la clínica Nuestra Señora de Los Remedios.
El País conoció que el joven fue rescatado con múltiples heridas y por el momento su estado de salud es reservado. Díaz es cadete del curso 97 de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez.
“Estaba sentado cuando escuché el estruendo, salí a ver y pensé que era un atentado, me detuve, pero cuando ya escuche a varias personas decir que era una avioneta, salgo para allá, vemos que se está incendiando. Vamos a sacar las dos personas, pero estaban aseguradas con cinturones, fuimos a buscar extintores porque se encendió más”, comenta Jhon Harvy Vélez.
Relata que estaban con vida ambos tripulantes de la avioneta que cayó en un parque deportivo. Vélez destaca un héroe en este suceso, un joven que vestía de rojo apoyando la labor de rescate, “uno de los que venía en la avioneta se salvó y es por ese man. En medio de las llamas lo arrancó de la silla y lo sacó”, un acto de valentía que surgió en este accidente de una avioneta de matrícula 2448, perteneciente a la Fuerza Aérea de Colombia, se precipitó a tierra en la Calle 26 con Carrera 7.
También manifestó con angustia como los habitantes impotentes vieron el desenlace del otro pasajero de la avioneta, “el otro se incendió, la gente metía las manos, pero no se pudo hacer nada”, señaló el habitante del sector.
Estado de salud del sobreviviente
Del hecho se conoció que la aeronave era utilizada para labores de aprendizaje, por lo que en su interior iban dos personas (un instructor y un estudiante), los cuales quedaron envueltos en llamas, inmediatamente la avioneta chocó contra el piso.
Por lo anterior, los ciudadanos acudieron inmediatamente a intentar apagar las llamas de la avioneta y lograron rescatar a uno de los tripulantes, el cual fue trasladado a un centro asistencial y está siendo atendido por un grupo de especialistas.
“La Clínica Nuestra Señora de los Remedios se permite informa sobre el estado de salud del paciente atendido en la institución tras el accidente aéreo en la ciudad de Cali, el cual se encuentra en valoración multidisciplinaria a cargo de todo el equipo de especialistas de nuestra institución”, dijo en conversación con El País Claudia García, directora médica de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios.
Por su parte, el piloto instructor de la aeronave, quien fue identificado como el capitán Hanner David Sánchez Mora, falleció y quedó al interior de la avioneta.
Según la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el estudiante que fue rescatado recibe el nombre de Juan David Díaz Solano, y en algunos videos difundidos por medio de las redes sociales se puede ver la forma en la que varias personas lograron sacar de las llamas a este individuo con heridas de consideración.
“Su estado de salud es crítico y con pronóstico reservado. El equipo médico y asistencial está ofreciendo toda la atención integral que el paciente requiere”, agregó García.