La Alcaldía de Cali reveló que aún no hay una decisión de fondo frente a la posible restitución de un predio de 40 hectáreas ubicado en la vía a Cristo Rey, conocido como Las Hamacas y que estaría siendo ocupado de manera irregular para fines turísticos, según denunció el concejal de la ciudad Roberto Ortiz.
La Administración indicó que aún se surte el proceso jurídico y que la decisión sobre cómo proceder recaerá sobre el inspector de Policía del corregimiento de Los Andes. El País intentó comunicarse con el corregidor para conocer el avance del caso, pero no hubo detalles.
El predio en cuestión “fue cedido mediante Escritura Pública No. 10503 del 16 de noviembre de 1988″, por lo que lleva en poder del Municipio desde hace más de 30 años, pero al consultar con la Dirección de Bienes y Servicios, señalaron que están indagando si la titularidad sí es de la ciudad.
La situación es delicada. El concejal Ortiz Urueña denunció que recibió amenazas por parte del presunto dueño del lote, que lo ha ocupado con un negocio que cuenta con piscina, cabañas, restaurante y demás. “Los caleños debemos defender nuestro patrimonio, más aún con la COP16 a la vista, por eso solicité a la Secretaría de Seguridad intervenir y vigilar de manera permanente esta zona”, dijo Ortiz.
También preocupa la cercanía con el proyecto de Cristo Rey, donde se han invertido millonarios recursos y que, tras su apertura, será un lugar mucho más turístico y emblemático de Cali.
La ocupación ilegal de estos espacios rurales en Cali no ha sido un fenómeno reciente. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Valle, a mediados del 2023 se contabilizan cerca de 280 puntos invadidos en toda la ciudad.
Aunque la actual Administración aseguró que ha recuperado este año más de 4600 metros cuadrados de invasiones, el asunto aún no está resuelto. Al respecto, el ex subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia, César Lemos, dijo que Cali no ha contado con la capacidad de hacer frente a esta situación y prevenir casos de ocupación tanto en predios públicos como privados.
“Históricamente el Municipio no ha sido un buen tenedor de sus propiedades. No ha tenido ni siquiera claridad de cuáles son, mucho menos ha tenido un mecanismo efectivo de vigilancia”, señaló.
También reconoció que este tipo de hechos se han complejizado en los últimos años, en especial en la zona de ladera de la ciudad. “Viene de atrás. Digamos que cuando son áreas protegidas, eso hace que la administración deba tener especial cuidado porque se estarían afectando ecosistemas estratégicos de la ciudad”, insistió.
No obstante, el ex funcionario resaltó que la ciudad cuenta con una Política Pública de Hábitat, la cual proporciona acciones para la contener el crecimiento de las invasiones. “Hay que fortalecer la institucionalidad para que se puedan atender las invasiones cuando apenas estén comenzando”, destacó Lemos.
La respuesta del gobierno Eder
Una de las apuestas de la Alcaldía de Cali es fortalecer la Unidad de Control de Invasiones, entidad adscrita a la Secretaría de Seguridad y Justicia y que se encarga de las restituciones. Entre las principales misiones de este grupo se encuentra prevenir la entrada de materiales y de personas a zonas de protección ambiental en los bordes de la ciudad.
Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la secretaría de Seguridad y Justicia, mencionó que esta cuadrilla ha realizado cerca 120 recorridos durante este año con el propósito de responder a las denuncias realizadas por la comunidad, en las que se hace referencia a la ocupación indebida de predios públicos y privados.
“Nosotros podemos estar atendiendo, en promedio, 8 o 10 quejas semanales, muchas son repetitivas, osea que de un predio nos pueden llegar varias, entonces lo que hacemos es recopilar las quejas en la semana, recopilamos y agendamos para atender la siguiente semana”, resaltó.
El funcionario mencionó que tras cada denuncia o alerta entregada por los ciudadanos se realiza un proceso de verificación sobre la propiedad del terreno, bien sea con la Policía, corregidores o inspectores.
Garcés insistió en que si bien la cuadrilla se encuentra desplegada para atender terrenos públicos y privados, hacen especial énfasis en el cuidado de la propiedad del Distrito.
“Encontramos que muchos de los predios son públicos y las personas creen que son de cualquiera, incluso hacen procesos de lotear y vender de forma irregular. En lo público no hay quién lo defienda”, destacó.
El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control sostuvo que esta es una tarea constante y uno de los objetivos es prevenir que aumenten el número de casos. Si bien la zona urbana de Cali no está exenta de sufrir invasiones, la autoridad indicó que prestan especial atención a los corregimientos de la ciudad, debido a que son los puntos más vulnerables donde pueden ocurrir estas ocupaciones.
Para informar sobre la ocurrencia de invasiones en la capital vallecaucana, las autoridades han dispuesto de la línea de WhatsApp 316 779 38 72 y el correo electrónico control.invasiones@gmail.com. Ahí los denunciantes deben consignar algunas pruebas como videos o fotografías que permitan constatar el hecho, además de la ubicación exacta del predio. También puede radicarse la petición ante la Oficina de Atención al Ciudadano del CAM