Este lunes, 25 de diciembre, se conoció la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender en primera instancia por 4 meses al alcalde saliente de Cali, Jorge Iván Ospina, por la Feria Virtual 2020. Asimismo, el ente de control suspendió por 9 años al actual secretario de Educación de Cali, Jose Darwin Lenis, por eventos relacionados con la Feria Virtual.
Desde que se supo de la noticia, las redes sociales se inundaron de mensajes y opiniones sobre la decisión, uno de ellos el concejal Juan Felipe Murgueitio, quien dijo en su cuenta de X: “Insisto, aunque es muy tarde celebro que los caleños vayamos recibiendo algo de justicia por el descarado desfalco de Ospina en estos 4 años. Jorge Iván Ospina es suspendido y José Darwin Lenis inhabilitado por 9 años. Le pido a la Procuraduría General que siga avanzando. Vienen más denuncias”.
También reaccionó el senador de la República, Carlos Fernando Motoa, “por estas decisiones es necesaria la existencia de la Procuraduría General, una entidad que lucha contra la corrupción y que el Gobierno Nacional pretende eliminar en varios proyectos de Reforma Constitucional. Debe continuar el poder sancionatorio a servidores públicos, incluidos los de elección popular”, dijo en su cuenta de X.
Además, por medio de un comunicado dijo: “He sido uno de los principales críticos del gobierno y actuaciones de Jorge Iván Ospina, he hecho denuncias públicas, las presenté en las comisiones constitucionales respectivas, en la Controlaría General y en medios de comunicación. Aunque la decisión es tardía está sanción de primera instancia si vuelve la confianza en las instituciones de perseguir a quien abiertamente ha desconocido todos los principios de función pública, quien fue desafiante con la institucionalidad y que no solo en la época del paro fue indolente con la suerte de los caleños sino que despilfarró los recursos públicos”, manifestó Motoa.
Por otra parte, Ana Erazo, concejal de Cali dijo, “la suspensión de Jorge Iván Ospina y la destitución e inhabilidad a Darwin Lenis a estas alturas —más allá del respeto por el debido proceso— llega supremamente tarde, ya cuando el alcalde y sus socios han realizado toda la contratación que quisieron y dejan la ciudad en una crisis institucional TERRIBLE”
“Nada se asemeja tanto a la injusticia como la justicia tardía. Bienvenida la suspensión por 4 meses al alcalde Jorge Iván Ospina por la Procuraduría General de la Nación debido a irregularidades en la contratación de la Feria de Cali 2020. Es imperativo que la corrupción se erradique para construir una Cali más justa y transparente”, también mencionó el concejal Juan Martín Bravo.