Durante la COP16, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en Cali, el Gobierno de Australia, que llegará con una delegación para establecer lazos de colaboración con Colombia, ya tiene definidos algunos de los temas medioambientales que tratarán en la cumbre mundial.
En un artículo publicado este martes, 1 de octubre, por la Embajada de Australia en Colombia, se describe el programa denominado “Rangers indígenas” desarrollado en este país que, según ellos, tiene mucho potencial para replicarse también en Colombia, debido a que ambas naciones tienen similitudes a nivel de biodiversidad.
“A pesar de la distancia, ambas naciones comparten ecosistemas como los bosques tropicales, desiertos, manglares, pastos marinos, playas y arrecifes coralinos, así como una cantidad increíble de especies endémicas que enriquecen sus ecosistemas. De hecho, Australia y Colombia están en el top 10 de países mega biodiversos”, afirma el documento.
Sobre el programa de “Rangers indígenas”, explican que se trata de un modelo “para la gestión ambiental y cultural del país, que vincula a las comunidades aborígenes e isleñas del Estrecho de Torres con la conservación de sus tierras ancestrales. El programa apoya a 128 grupos de Rangers a través de 80 organizaciones, empleando aproximadamente a 2,000 personas”.
Los denominados “Rangers”, son aborígenes capacitados que “combinan el conocimiento tradicional con la ciencia moderna para gestionar eficazmente la tierra, los ríos y los mares, pero (…) no solo se enfoca en la conservación de la biodiversidad sino también en el fortalecimiento cultural y social de las comunidades indígenas, facilitando la transmisión de conocimientos, la protección del patrimonio cultural y fomentando empleo en los territorios”.
De acuerdo con la embajada, para el año 2030 piensan tener 3.800 rangers, por lo que han destinado una inversión de 1.3 billones de dólares australianos (aproximadamente $ 3,335 millones de pesos colombianos).
Plantean que en Colombia, con la firma del decreto que da vida a la Autoridad Ambiental Indígena, se ha empezado un programa similar al de los “Rangers indígenas” en Australia, por lo que en la COP16 podrán compartir experiencias para desarrollarlos.
“Existen desafíos comunes como el cambio climático, la sobrepesca y la presión turística sobre estos frágiles ecosistemas. Tanto Australia como Colombia compartimos el deseo por cuidar estos espacios y estoy convencida de que podemos aprender a conservar y proteger estos ecosistemas apoyándonos en la experiencia histórica de las comunidades raizales en Colombia y los Rangers en Australia”, expresó la Embajadora de Australia en Colombia, Anna Chrisp.