Por José Luis Carrillo, editor de Cali
La autopista Simón Bolívar es la principal arteria vial de Cali, conecta al Norte con el Sur y es la columna vertebral de la movilidad del oriente de la ciudad. Se calcula que entre 300.000 y 350.000 personas circulan cada día por ella.
No obstante, pese a su importancia para la movilidad de Cali, el corredor es un rosario problemas: sus calzadas están reventadas, los trancones son frecuentes, la troncal del MÍO opera a medias, presenta altos niveles de accidentalidad, el transporte pirata reina, hay mala disposición de basuras y escombros, los hurtos están a la orden del día y además tiene problemas de iluminación. Todos los problemas de movilidad de Cali existen en ese corredor.
En un recorrido que realizó El País durante la semana que termina, tanto en la mañana como en la noche, pudo constatar la poca presencia de guardas de tránsito y operativos viales, así como la ausencia de policía en puntos críticos de hurtos como el puente peatonal de la estación del MÍO de Calipso.
Aunque hay que decir que hay guardas de seguridad en las estaciones del MÍO. También se pudo notar presencia de miembros de las empresas de aseo trabajando, aunque los focos de basuras y escombros son constantes tanto en andenes como en separadores viales.
“La Simón Bolívar es la vía más ancha y larga de la ciudad, tiene ocho carriles, calzadas auxiliares, separadores amplios, una troncal del MÍO, varios tramos con clicolvías, pero es la autopista más olvidada de Cali, reina el desorden, los motociclistas y automovilistas hacen lo que quieren y no respetan las normas y desde que tengo uso de razón no conozca que esté arreglada al 100 %, solo pedacitos. Cuando usted maneja o transita por la Simón Bolívar de una se siente la patanería y el desorden y a uno le toca no dejarse”, sostiene Aníbal Ayala, líder de la Nueva Floresta.
Sector priorizado para la seguridad
Durante el 2022 y el 2023 se registraron en la Autopista Simón Bolívar 1595 hurtos, según datos el Observatorio de Seguridad de la Alcaldía. Asimismo, entre los años 2020 y 2023 se presentaron 93 homicidios en esta vía, en lo que va corrido del año no se han presentado este tipo de casos.
Escombros y falta de luminarias
La mala disposición de basuras y de escombros es una constante en todo el corredor de la A. Simón Bolívar.
“Sobre esta vía se encuentra la escombrera de la 50 y eso hace que la mayoría de los desechos se mueva por la Simón. Algunos de estos residuos no llegan hasta su destino y los dejan tirados en los separados y los andenes”, manifestó Adriana Zuluága moradora del barrio Ciudad Modelo.
La mujer también se quejó de la falta de alumbrado público.
“Eso afecta la seguridad y después de la 9:00 de la noche es como que: ‘sálvese quien pueda’, no se respeta semáforo y toca esquivar huecos y carros en medio de la oscuridad de algunos trayectos. Yo les recomiendo a las mujeres que no salgan solas en la noche por ahí”, complemento.
Piratería, la reina de la movilidad
Se estima que al menos 5000 vehículos ‘piratas’ se movilizan por la autopista Simón Bolívar, el costo del pasaje por pasajero es según el trayecto: de Jardín Plaza a Puerto Rellena el valor es de $3000 y de Puerto Rellena a la antigua 14 de Calima el costo del pasaje es de $5000.
“Aquí los piratas son los que mueven los pasajeros en la Autopista Simón Bolívar. Es más costoso que el MÍO, pero su frecuencia es de cada 2 minutos, hay de todo, desde vehículos de gama media, busetas y a veces hasta buses. También hay mucho taxi que también ‘urbanea’. Sabemos que son vehículos sin seguros y que podemos perder el pasaje si nos ‘coge’ un guarda, pero es mejor correr el riesgo”, expresa Walter Mejía, habitante del sector de Puerto Rellena.
Inician obras de calzadas auxiliares
Durante la semana que pasó se dieron fuertes las críticas a la Administración de Metrocali por no haber iniciado la obra de recuperación de los 12,5 kilómetros para el arreglo integral de los carriles mixtos de la autopista Simón Bolívar.
“Sobre la intervención a los carriles mixtos de la Simón Bolívar tuvimos la buena noticia que la Secretaría de Movilidad emitió concepto favorable al Plan de Manejo de Tráfico, PMT, presentado por el contratista. Esto va a permitir que avance poniendo los elementos de regulación vial y una vez revisado por Movilidad, se podrá dar el cierre del flujo vehicular y el inicio de las obras”, explica Jaime Quesada, director de Infraestructura de MetroCali.
Desde ese punto de vista se espera que en las próximas semanas se inicen las obras.
Troncal del MÍO a media marcha
La troncal oriental del MÍO es la obra más importante que se realiza en la A. Simón Bolívar, pero no está culminada.
Una vez este tramo se reciba la Utryt iniciará la instalación de todo el sistema de recaudo que incluye 12 kilómetros de fibra óptica, torniquetes, validadores, etc. En el tramo tres, Metrocali se encuentra armonizando el alcance de esta obra con el tren de Cercanías. Se tiene presupuestado sacar a licitación este último tramo en junio.